Trump y Duque, alineados en la lucha contra las drogas

El primer mandatario norteamericano felicitó a su homólogo colombiano por la política que está liderando para combatir el consumo de drogas. En Nueva York, Donald Trump lideró el evento ‘Llamado global a la acción en el problema mundial contra las drogas’.

-Redacción Política
24 de septiembre de 2018 - 01:11 p. m.
Archivo / EFE
Archivo / EFE

En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York (EE.UU.), el presidente norteamericano, Donald Trump, lideró el evento ‘Llamado global a la acción en el problema mundial contra las drogas’, un encuentro entre países miembros de la organización multilateral para anunciar un compromiso en la denominada lucha global contra las drogas. 

El presidente Trump, durante su intervención, hizo especial mención a la política que comenzó a liderar su homólogo colombiano, el presidente Iván Duque, a quien le reconoció haber abanderado en campaña esta problemática global. “El presidente Duque tenía como campaña la lucha contra las drogas y queremos felicitarle por su gran victoria, queremos trabajar con su nuevo gobierno para erradicar la producción de coca en ese país y desmantelar la producción y consumo”, señaló Trump.

Lea: Presidente Duque se reunirá con Donald Trump en Nueva York

Trump se mostró preocupado por las alarmantes cifras en la producción y consumo de sustancias sicoactivas, al afirmar que entre el 2000 y el 2015, se registró un aumento de muertes por drogadicción del 60%. “Todos sabemos que las drogas ilícitas están vinculadas con el crimen organizado, con flujos económicos, es un tema de salud vital y seguridad nacional”, dijo el presidente Trump. Afirmó que el compromiso, en contravía del más reciente mensaje de la ONU, es el de lograr un mundo libre de drogas.

En ese sentido, alentó a los Estados a luchar contra el contrabando que, según afirmó, financia los carteles transnacionales dedicados al negocio ilícito del narcotráfico. “Debemos seguir protegiendo nuestras fronteras y dedicar nuestros recursos a fondo para fomentar el tratamiento al consumo. Muchas naciones están actuando en ese sentido”, añadió el presidente de Estados Unidos. 

A su turno, el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que él mismo ha sido víctima de este flagelo, tras confesar que perdió a una persona cercana por cuenta de una sobredosis. “Todos tenemos una historia que contar y es nuestra obligación actuar. La situación de fabricación mundial de opio y producción de cocaína es muy alarmante, ha alcanzado cifras elevadas”, dijo. Al final, Duque se acercó al presidente Trump y le agradeció su apoyo alrededor de la lucha antidrogas.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar