Publicidad

Tulio Gómez anunció medidas legales para salvar su candidatura a gobernación del Valle

El empresario vallecaucano anunció que interpondrá un recurso de reposición a la decisión del Consejo Electoral de anular su candidatura. Dijo que, de ser necesario, elevará el caso a un juez constitucional o a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

25 de septiembre de 2023 - 09:08 p. m.
Tulio Gómez, empresario vallecaucano y candidato a la gobernación del Valle.
Tulio Gómez, empresario vallecaucano y candidato a la gobernación del Valle.
Foto: Nelson Sierra Gutiérrez

La candidatura a la Gobernación del Valle del empresario Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali, quedó frenada este lunes después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocara su postulación tras conocerse tres contratos que firmó su equipo de fúbtol y la Alcaldía de Cali para alquilar el estadio Pascual Guerrero, entre noviembre de 2022 y enero de 2023. De acuerdo con la Ley 2202 de 2022, ningún candidato puede tener contratos con el Estado desde un año antes de la elección.

En rueda de prensa en Cali, Gómez aseguró que interpondrá un recurso de reposición contra la decisión del CNE. A través de su abogado, Édgar Balaguer López, afirmó que tienen dos días para presentar el recurso y esperar una decisión en segunda instancia, aunque son pesimistas con el proceso. “Anticipamos que ellos (CNE) van a confirmar la decisión de hoy en la reposición, entonces luego acudiremos a un juez constitucional”.

Incluso, su equipo fue más ambicioso y afirmó que, como última instancia, interpondrían una medida ante la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH) avocando que sus derechos políticos están siendo vulnerados. “Estamos ante casos en los cuales autoridades administrativas porque la forma en la que son elegidos los magistrados están altamente parcializados, ya que representan diferentes intereses de partidos. Estamos pidiendo derechos políticos en un escenario donde tenemos antecedentes de casos en Bogotá y Cundinamarca en los que la CIDH es importante”.

En contexto: El CNE revocó la candidatura de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle

El equipo de Tulio Gómez dice que espera que en máximo 10 días, es decir, para la primera semana de octubre, ya se conozca una decisión en firme sobre la candidatura. La decisión del CNE de este lunes fue tomada por la Sala Plena con una votación de seis contra dos.

Gómez contaba con el aval de En Marcha, el partido liderado por Juan Fernando Cristo, y era el segundo más opcionado a hacerse con el cargo de gobernador de cara a los comicios regionales del 29 de octubre. Su rival, que va liderando las encuestas, es Dilian Francisca Toro, expresidenta del Partido de la U y exgobernadora del Valle.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

R(71315)26 Sept 2023 - 7:07 p. m.
Este señor no es parte de la solución es parte del problema…..Zapatero a tus zapatos…. Bastantes males tiene el Valle del Cauca y su ciudad principal Santiago de Cali para tener que lidiar con este marinillo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar