Publicidad

Dilian Francisca Toro pidió aprovechar la emergencia carcelaria para controlar bandas

La gobernadora del Valle del Cauca le solicitó medidas más drásticas al Ministerio de Justicia para mitigar la violencia en Tuluá. Sugirió incomunicar a los cabecillas de las bandas que se encuentran dentro de las cárceles.

12 de febrero de 2024 - 07:24 a. m.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca para el periodo 2024 - 2027.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca para el periodo 2024 - 2027.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, le pidió acciones concretas al gobierno de Gustavo Petro para controlar la crisis de orden público que se acentuó el pasado fin de semana en el municipio de Tuluá. La mandataria local le pidió al ministro de Justicia, Néstor Osuna, aprovechar la declaración de emergencia carcelaria, para adoptar “decisiones más drásticas para atajar el delito que proviene de las cárceles”.

Tras el Consejo de Seguridad en Tuluá, que tuvo lugar en la tarde del 11 de febrero, Toro, señaló que el ataque a la ciudad “se planea y ordena desde las cárceles, que es donde están los cabecillas que quieren aterrorizarla”. En los pasados días, dos agentes de tránsito fueron blanco de ataques (uno fatal y otro sobrevivió); y hombres armados causaron incendios de varios vehículos y un supermercado, lo que requirió una respuesta policial y judicial.

Le recomendamos: Detectan 12 predios de la Nación arrendados a posibles testaferros de disidencias

Además de establecer una serie de recompensas para incentivar a la ciudadanía a denunciar acciones que puedan perturbar el orden público, la gobernadora pidió que el Ministerio de Justicia aísle a los miembros de las bandas criminales que están en las cárceles. “Yo creo que hay que tomar unas decisiones por parte del Gobierno Nacional para lograr incomunicar a estas personas, para que podamos tener más tranquilidad en las regiones y actuar con las personas que están delinquiendo, ya específicamente en territorios.”, dijo Toro en diálogo con La Fm.

La gobernadora dijo que la decisión de cómo incomunicar a las cabecillas de las bandas con sus miembros al exterior de las cárceles depende del gobierno de Petro. “Hay que hacerlo. En territorio podemos lograr nosotros combatir la delincuencia que se está generando, pero si están dando órdenes, pues lógicamente es muy difícil”, dijo Toro.

El toque de queda en Tuluá se amplió hasta este lunes 12 de febrero.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

ERWIN(18151)12 Feb 2024 - 1:53 p. m.
Le recuerdo que son problemas heredados ..se aliaron con estos bandidos ..ahora quieren que Petro acabe con su problema .
A(68560)12 Feb 2024 - 1:01 p. m.
Tienen ahora en EE más voz los criminales y ratas consuetudinarios. No falta semana con entrevista de dilian, paola, paloma, el delfín mequetrefe o forero el idiota. Será que son buenas pagas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar