23 Sep 2019 - 5:41 p. m.

Tutela busca frenar discurso de odio contra LGBT en elecciones regionales

El candidato al concejo Fernando Merchán interpuso la acción judicial, que involucra a varios partidos políticos y otra candidaturas. Señala que el discurso contra la comunidad LGBT lo pone en riesgo como aspirante.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

A través de una acción de tutela, el candidato Fernando Merchán Ramos, quien aspira al Concejo de Bogotá por la Alianza Verde, buscará ponerle límites al discurso de odio que, a su juicio, están utilizando varios aspirantes de diferentes partidos políticos en contra de la población LGBT en el país. Según Merchán, quien es uno de los candidatos abiertamente gay que aspiran a llegar a cargos de elección popular, la situación lo pone en condición d desventaja.

“Acabo de radicar una tutela en contra de los partidos Liberal, Conservador, Centro Democrático y Colombia Justa-Libres y contra tres candidatos al Concejo de Bogotá, entre ellos la cabeza de lista del Liberal (Sara Castellanos) y contra un excandidato al Senado de la República por el Centro Democrático, Oswaldo Ortiz, quien además es mi primo hermano y es un famoso youtuber que se dedica a discriminar e impulsar el discurso de odio en contra de la comunidad LGBTI”, comenta el candidato.

Le puede interesar: Así pinta la diversidad en las elecciones regionales

Además de Castellanos, quien es hija del pastor cristiano César Castellanos y de la senadora Claudia Rodríguez, la tutela involucra a Marco Fidel Ramírez, actual concejal y candidato por Colombia Justa-Libres, y a Carlos Gilberto Leyva Rizzo, candidato al Concejo de Bogotá por el Partido Conservador.

“Le estoy pidiendo al juzgado que tutele mis derechos y el de mis hijos al buen nombre, a la dignidad, a la honra, a la igualdad y a la participación política, pues sus argumentos en contra de la comunidad LGBTI no solo genera violencia, odio, impulsa a los jóvenes al suicidio y genera crímenes contra la población, sino que me pone a mí, como candidato abiertamente homosexual, en una condición de inferioridad y desventaja”, agrega el candidato verde.

En ese mismo sentido, Merchán aportó en los documentos de la tutela varios fragmentos de entrevistas a los implicados en los que, señala, se utiliza un discurso de odio en contra de la comunidad LGBT.

Lea también: ¿Por qué aumenta la violencia política en Colombia?

“En los matrimonios heterosexuales estables y armónicos los hijos que se crían, a diferencia de los niños criados en el marco de parejas del mismo sexo, son niños menos propensos al suicidio, a la depresión y a la deserción escolar”, dice Marco Fidel Ramírez en una entrevista realizada en Red+ Noticias.

En otro elemento que lleva el candidato a Merchán al juzgado está una declaración del aspirante conservador Leyva, que fue publicado en su cuenta de Twitter: “La agenda LGBT+ atenta contra la dignidad de la persona, la familia natural, los valores y las creencias religiosas. Rechazamos la ideología de género porque confunde de manera perversa a los niños de manera perversa a los niños sobre su sexualidad, generalizando y normalizando el sexo sin restricciones”.

De acuerdo con un reciente informe de la organización Caribe Afirmativo, en la actual campaña electoral hay ocho partidos y movimientos políticos —de derecha, centro e izquierda— que apoyan las candidaturas de, al menos, 74 personas que abiertamente aceptan su orientación sexual diversa.

Comparte: