Publicidad

Unión Europea inicia comisión exploratoria de observación electoral para 2022

La llegada de la comisión se da por petición de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral. Además, para los próximos comicios habrá participación de la OEA, Centro Carter, Fundación Internacional para Sistemas Electorales, entre otros, en calidad de observadores y garantes del proceso.

26 de octubre de 2021 - 01:40 a. m.
Las elecciones parlamentarias se llevarán a cabo el 13 de marzo de 2022 y la primera vuelta presidencial el 29 de mayo de 2022.
Las elecciones parlamentarias se llevarán a cabo el 13 de marzo de 2022 y la primera vuelta presidencial el 29 de mayo de 2022.
Foto: El Espectador - Cristian Garavito

Los preparativos para las elecciones de 2022 siguen en marcha por parte de la organización electoral que, en aras de garantizar la transparencia, invitó a varios organismos para que cumplan las funciones de observadores del proceso. Este lunes, la Registraduría y Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió a la comisión exploratoria de la Unión Europea que acompañará los certámenes de marzo (Congreso) y mayo (Presidencia).

Lea más noticias sobre el proceso electoral de 2022.

El objeto de la visita de la comisión de la Unión Europea es evaluar y concretar una misión de observación electoral en Colombia para las elecciones de 2022. “Es fundamental unir esfuerzo con entidades tanto nacionales como internacionales, con el firme propósito de contribuir en la construcción de procesos electorales más eficientes, enmarcados en la transparencia y el fortalecimiento de la participación democrática”, señaló el CNE.

Entre las tareas de la misión electoral internacional está la de observar cómo se implementa el nuevo Código Electoral, que se encuentre en revisión constitucional por parte de la Corte, especialmente en temas de paridad y violencia contra las mujeres en política. Y, otro tema esencial que pondrán la lupa será el de las 16 curules para las víctimas.

Para contexto: Elecciones 2022: unas justas llenas de incertidumbre.

El registrador Alexánder Vega señaló que también se le envió solicitud a la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el Centro Carter y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

El pasado 13 de marzo, se dio comienzo al proceso de observación electoral nacional, que lidera la Misión de Observación Electoral (MOE) y que ejercen veedurías y organizaciones de la sociedad civil.

Más: Comienza el proceso de observación electoral para los comicios de 2022.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar