Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de una de sus correrías electorales por el país, las cuales ha potenciado en las últimas semanas para impulsar a los candidatos que tienen en el apoyo del Centro Democrático, este domingo el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre la tercera negativa de la justicia a precluir el caso penal que se le sigue desde 2018 por posible fraude procesal y presunta manipulación de testigos.
“Siempre pedí verificar informaciones que llegaban desde 2011, informaciones sobre visitas a presos a quienes les ofrecían beneficios para que declararan en mi contra. Muchas de ellas por el senador Cepeda”, aseguró Uribe desde Manrique, una zona de Medellín en la cual se encontraba haciendo proselitismo político.
Lea también: Esta es la génesis del caso Uribe: volvió a explotar a tres de semanas de elecciones
Y agregó: “No hay un solo elemento de prueba en el sentido de que algún caso fuera por iniciativa. Nunca tomé la iniciativa, siempre busqué que se verificara aquella injusticia contra mí”.
Estas son sus primeras declaraciones públicas después de que el Tribunal Superior de Bogotá negara el pasado viernes, por tercera vez, la petición de la Fiscalía de precluir el expediente en su contra. De hecho, hay expectativa en torno a si la entidad, dirigida por Francisco Barbosa, dará el paso para acusar a Uribe y llevarlo a juicio o si pedirá, de nuevo, la preclusión; incluso, se especula sobre la posibilidad de que la estrategia de defensa sea dilatar el caso hasta que se venzan los términos, lo cual podría suceder en enero próximo.
“No hay manera de desvirtuar que siempre pedí la verdad, nunca que mintieran o callaran”, precisó Uribe, quien agregó que “nunca tomé iniciativa de ofrecer dádivas o beneficios, (…) todas las declaraciones se mandaron a la Corte sin selectividad”. Y reiteró: “No puedo aceptar que la Corte haya dicho que era para engañar a la Corte”.
Más información: Caso Uribe: este es el fallo del Tribunal de Bogotá que dejó vivo el expediente
El exmandatario también se refirió a varios nombres que aparecen en el expediente, como el del condenado exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, la exfiscal Hilda Niño, el extraditado Juan Carlos “Tuso” Sierra y, entre otros, el representante Hernán Cadavid y el excongresista y actual magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Álvaro Hernán Prada.
En torno a cada uno advirtió que no hay pruebas, según él, que permitan tener indicios sobre supuestas ilegalidades suyas. De hecho, aprovechó para hacer una defensa especial de Cadavid.
“He hecho valer mi derecho a defender mi reputación, y han abusado de ese derecho para anularme mis derechos electorales, para pretender anular mi libertad y ponerme a terminar mis años en una cárcel”, precisó Uribe.
Esta es la intervención completa del expresidente Álvaro Uribe:
Primeros argumentos sobre decisión del Tribunal. pic.twitter.com/Drht9kXuTi
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 8, 2023
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.