Vicepresidencia lidera evento regional sobre el aporte de las mujeres a la agenda 2030

Marta Lucía Ramírez convocó a otros vicepresidentes de la región para hablar acerca de las brechas salariales, los problemas de acceso al sistema pensional que tiene el género femenino.

-Redacción Política
01 de marzo de 2019 - 04:18 p. m.
Los vicepresidentes de izquierda a derecha Jafeth Ernesto Cabrera (Guatemala), Marta Lucía Ramírez (Colombia), Epsy Campbell (Costa Rica), Margarita Cedeño (República Dominicana) e Isabel Saint (Panamá).  / Captura de pantalla de Twitter
Los vicepresidentes de izquierda a derecha Jafeth Ernesto Cabrera (Guatemala), Marta Lucía Ramírez (Colombia), Epsy Campbell (Costa Rica), Margarita Cedeño (República Dominicana) e Isabel Saint (Panamá). / Captura de pantalla de Twitter

La Vicepresidencia de la República, Marta Lucía Ramírez,  instaló este viernes una agenda especial para conmemorar el mes de la mujer. Las programación comenzó con la II Reunión de Alto Nivel, que tiene como enfoque los aportes de las mujeres a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este evento, que se lleva a cabo en la sede Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá, fue organizado en conjunto por la Vicepresidencia y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), en la que se invitaron a personalidades de la vida política de Latinoamérica.

Entre los invitados se encuentran los vicepresidentes Epsy Campbell, Costa Rica; Isabel Saint, Panamá; Margarita Cedeño, República Dominicana; Jafeth Ernesto Cabrera, Guatemala; la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Ana María Tribín; la ministra de Trabajo, Alicia Arango; la secretaria General de la OISS; y la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff.

Lea más: Marta Lucía Ramírez pide a los presidentes de los partidos no abortar el proyecto de lista cremallera.

Los temas principales de este evento están sobre el eje de la economía y la mujer, como, por ejemplo, las brechas de remuneración, la protección social y el acceso al sistema pensional.

“La igualdad de remuneración supone que mujeres y hombres reciban un salario semejante por realizar un trabajo equivalente. Este derecho, pese a estar reconocido por la legislación, aún no es una realidad. En el ámbito global, el género femenino recibe un 23% menos. Al ritmo actual, para reducir esta brecha, será necesario esperar hasta el año 2086 para lograr la igualdad”, explica la Vicepresidencia.

Esta situación se deriva en otros problemas como al acceso a los sistemas de seguridad social, especialmente a las pensiones. “La diferencia entre la cuantía que reciben hombres y mujeres, en concepto de jubilación, en la Unión Europea, alcanza el 39%. Para reducir esta brecha, varios países iberoamericanos están aplicando, en el cálculo de las pensiones, medidas para compensar a las mujeres por los años de dedicación a tareas de cuidado”, se lee en un comunicado del evento.

Lograr superar estos escenarios impulsaría el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como la igualdad de género, el fin de la pobreza, la salud y el bienestar. Al término del encuentro se pactarán unas metas para generar un compromiso regional en el trabajo de mejorar las condiciones de las mujeres. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar