24 May 2021 - 12:43 p. m.

Marta Lucía Ramírez se reúne con Almagro y la CIDH en Washington en medio de protestas

La vicepresidenta y canciller colombiana tendrá una movida agenda diplomática en la capital estadounidense, en donde se reunirá con representantes del Gobierno local y organismos multilaterales como la OEA y la CIDH.

Redacción Mundo

Internacional

La vicepresidenta y canciller designada de Colombia, Marta Lucía Ramírez, desarrollará una intensa agenda diplomática esta semana en Washington, donde se reunirá con altos miembros del Gobierno estadounidense, del Congreso y organismos multilaterales.

Con su visita, la canciller designada busca explicarle a representantes del Gobierno de Estados Unidos, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los pormenores de la crisis social que se vive en Colombia, así como fortalecer los lazos diplomáticos en el marco de la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Le puede interesar: Paro Nacional: más de 149 agresiones a periodistas y un posible caso de tortura

El primer encuentro de la canciller fue este lunes con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. A su salida del encuentro, la ahora canciller le dijo no, por el momento, a los pedidos de la OEA y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para enviar comisiones que verifiquen la situación en el país.

“Tenemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario Almagro. Hemos dicho que todas las visitas bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control -Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría- terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos”, fueron las palabras de la vicepresidenta y canciller.

A las afueras de la sede de la OEA en Washington, en donde se encontraban reunidos Ramírez y Almagro, se manifestó un pequeño grupo de colombianos. La vicepresidenta atendió a algunos de los manifestantes y les aseguró que la reforma tributaria que había presentado el Gobierno nacional buscaba mantener “un ingreso para 30 millones de colombianos que necesitan ayuda durante la pandemia”.

El incentivo económico del que habla la vicepresidenta, de $160.000 pesos mensuales, ha contribuido a la vida económica de alrededor de 3 millones de hogares en Colombia, y ya cumplió un año desde su entrada en vigencia desde 2020. Si bien la intención del programa de Ingreso Solidario es beneficiar a 30 millones, como la vicepresidenta apuntó, esa meta no se ha alcanzado.

La vicepresidenta tiene planeado un encuentro con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, María Claudia Pulido. Con ellos sostendrá un diálogo sobre derechos humanos, las recientes movilizaciones en Colombia y los hechos derivados de las protestas en el país.

La vicepresidenta y canciller también se reunirá con la Administradora de USAID, Samantha Power, así como con un grupo de diplomáticos estadounidenses de alto nivel.

Le recomendamos: ¿Está en peligro la ayuda de EE. UU. a Colombia por el paro nacional?

Comparte: