Publicidad

Vuelve y juega: radican otra vez proyecto para reglamentar la eutanasia

La misma iniciativa fue hundida en abril, durante la legislatura pasada, en la plenaria de la Cámara de Representantes. Detrás del proyecto se encuentra el representante liberal Juan Fernando Reyes.

22 de julio de 2021 - 06:28 p. m.
Entre argumentos a favor y en contra, que van desde lo jurídico hasta lo religioso, han pasado más de 20 años sin que el Congreso cumpla su labor de legislar sobre la eutanasia.
Entre argumentos a favor y en contra, que van desde lo jurídico hasta lo religioso, han pasado más de 20 años sin que el Congreso cumpla su labor de legislar sobre la eutanasia.

Al Congreso llegará una vez más una discusión que ha sido tan esquiva como controversial: la reglamentación de la eutanasia, un pendiente que suma más de 23 años, luego de que la Corte Constitucional la despenalizó en el ordenamiento colombiano.

Lea también: Cómo acompañé a morir dignamente a “Amoritos”

Nuevamente el autor de la iniciativa es el representante Juan Fernando Reyes, durante los últimos periodos ha insistido sin éxito en su aprobación. De hecho, apenas en abril pasado la plenaria de la Cámara de Representantes hundió el proyecto para regular la eutanasia en el país.

Su articulado tiene como base principal reglamentar la eutanasia para “toda persona que sufra una enfermedad terminal o enfermedad incurable avanzada, sin restricción alguna por motivos de pertenencia étnica, sexo, identidad de género, orientación sexual, religiosa o de cualquier índole”.

También le puede interesar: Yolanda, el rostro de la lucha por morir dignamente

Los únicos requisitos son que el solicitante sea mayor de edad, dar cuenta del sufrimiento intolerable, tener la competencia mental para hacer la solicitud, un consentimiento libre, inequívoco, informado y reiterado, y que el procedimiento sea hecho por un profesional de la medicina.

Hace algunas semanas se conoció una resolución del Ministerio de Salud que fija las condiciones para que pacientes puedan acceder a la eutanasia, la cual no tardó en levantar ampolla en el Congreso. Si bien algunos la calificaron como un avance con miras a una muerte digna, hubo otros que no bajaron la resolución de “regresiva” y hasta anunciaron acciones legales contra el documento.

Lea también: Controversia en el Congreso por resolución de Minsalud sobre la eutanasia

A pesar de que varios han señalado que el proyecto no es necesario porque ya hay pronunciamiento de la Corte y resoluciones del Ministerio de Salud, el congresista defendió la iniciativa recientemente, dado que “todavía hay inseguridad jurídica para las personas que deciden acceder a este procedimiento y para los médicos que lo practican”.

Según el representante liberal, hay una cantidad de trabas y miedos que impiden a las personas acceder a la eutanasia, a pesar de los fallos, por lo que “es mejor que el legislador” establezca los parámetros del derecho a morir dignamente. En este sentido, señaló que es entendible que se opongan por razones religiosas o éticas, “pero no podemos permitir que sigan imponiendo sus creencias a todos”.

En los últimos años, los únicos que se han manifestado a favor de reglamentar la eutanasia activa han sido el senador Armando Benedetti, de la U, y Reyes Kuri. El primero lo ha hecho desde 2006, llegando a radicar cerca de una decena de proyectos al respecto, incluyendo el suicidio asistido.

También le puede interesar: La eutanasia va a otro “round” en la Corte Constitucional

En estos más de 10 años de infructuosos intentos, el texto casi ha sido el mismo, al igual que la respuesta del Congreso. Su mayor logro fue que la iniciativa llegó a segundo debate en Senado. En el caso del representante liberal, su intento del semestre anterior tuvo una respuesta negativa.

Temas recomendados:

 

Jaime(64690)22 de julio de 2021 - 09:01 p. m.
Y se le atravesarán los mismos camanduleros y masacradores de siempre.
Mar(60274)22 de julio de 2021 - 09:13 p. m.
Que pestes son las religiones, pura ignorancia, homofobia, pedofilia, sadismo y misoginia.
  • Mar(60274)22 de julio de 2021 - 09:13 p. m.
    Ahhhh y racistas!!!!
Arkanos(kwupp)22 de julio de 2021 - 08:50 p. m.
Cruel paradoja: la narco-dictadura uribista se reserva el derecho de asesinar a sus connacionales, de modo que es imposible tener el derecho a morir dignamente...
  • Mar(60274)22 de julio de 2021 - 09:14 p. m.
    Les encanta torturar a la gente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar