Publicidad
9 Apr 2022 - 8:48 p. m.

Ante aumento de casos por covid-19, China ordena cuarentena indefinida en Shanghái

Fiel a su política de “covid cero” el gobierno chino ordenó una cuarentena indefinida para los más de 25 millones de habitantes de esta ciudad.
Más de 38.000 trabajadores médicos han llegado a esta ciudad. De igual manera se avanza en la construcción de hospitales improvisados que pueden tener capacidad de hasta 50.000 pacientes. EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI
Más de 38.000 trabajadores médicos han llegado a esta ciudad. De igual manera se avanza en la construcción de hospitales improvisados que pueden tener capacidad de hasta 50.000 pacientes. EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI
Foto: ALEX PLAVEVSKI

Este viernes, la Comisión Nacional de Salud de China (NHC) señaló que se detectaron 24.224 nuevos casos de covid-19 en el país, una cantidad nunca antes vista en el gigante asiático desde que empezó la pandemia. Del total, 21.222 casos se reportaron en Shanghái, la ciudad más grande del país y el centro financiero. Por esta razón, el gobierno decidió endurecer las medidas tomadas en esta ciudad.

Desde el 28 de marzo, las autoridades habían iniciado una cuarentena obligatoria en Shanghái que consistía de dos etapas. La parte que queda al oriente del río Huangpu estaría bloqueada por cinco días y, posteriormente, se cerraría la parte occidental. El objetivo era llevar a cero la cantidad de contagios en la ciudad. Sin embargo, al parecer, la estrategia no funcionó. Por eso el jueves el gobierno chino anunció una cuarentena indefinida para los más de 25 millones de habitantes de Shangai. (Puede leer: Un sublinaje de ómicron tiene en aprietos a China. ¿Qué le espera a Colombia?)

Siguiendo con la política de “cero covid”, que se basa en el confinamiento de los casos, estrictos controles fronterizos, extensas cuarentenas para las personas que ingresan desde el extranjero, así como masivas campañas de testeo, el gobierno chino anunció un gran plan para hacerle frente al aumento de casos en Shanghái.

Hasta el momento, más de 38.000 trabajadores médicos han llegado a esta ciudad. De igual manera se avanza en la construcción de hospitales improvisados que pueden tener capacidad de hasta 50.000 pacientes. Por último, se han adelantado testeos en toda la ciudad, que este viernes vivió una segunda ronda de pruebas. (Le puede interesar: La OMS denuncia más de 100 ataques contra servicios de salud en Ucrania)

Precisamente este viernes, durante un homenaje que se realizó para destacar la labor de los participantes, voluntarios y deportistas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín, Xi Jinping, presidente de China, aprovechó para elogiar la política de “covid-cero”.

Señaló que durante las justas olímpicas y paralímpicas, varios “deportistas extranjeros nos dijeron que si hubiera que dar una medalla de oro en la lucha contra la epidemia, esta sería para China”.

La ola de contagios que vive China parece ser provocada por BA.2, uno de los cuatro sublinajes de ómicron que ha identificado la Organización Mundial de la Salud. Los estudios han demostrado que el sublinaje BA.2 crece más rápido que el BA.1″, indicó la OMS, aunque se siguen investigando las razones de esta ventaja. (También puede leer: Invima alerta porque en más municipios hay niños que tomaron viagra con gaseosa)

Hace unos días, Silvana Zapata Bedoya, magíster en epidemiología, en diálogo con El Espectador había hecho un balance sobre la política de “covid cero” que aplica China: “Ellos se siguen ´guardando´, lo que genera población susceptible, personas que nunca se han contagiado y que tienen más riesgo; tampoco vacunaron a los adultos mayores de manera prioritaria. Le han apostado a la supresión, algo que es imposible”.

Síguenos en Google Noticias