Publicidad
6 Dec 2021 - 3:16 p. m.

Argentina y otros países de América Latina en los que ya fue identificada ómicron

Desde hace dos semanas, cuando científicos sudafricanos daban a conocer la aparición de una nueva variante del virus SARS-CoV-2, toda la atención se volcó sobre ómicron, como la denominó la OMS. Pese a que la información que se tiene de esta es aún preliminar, de lo que sí se tiene certeza es sobre los casos de coronavirus con esta variante en varios países del mundo, algunos de ellos en nuestra región.
En países como Argentina, Chile, México y Brasil ya fueron detectados casos de ómicron.
En países como Argentina, Chile, México y Brasil ya fueron detectados casos de ómicron.
Foto: Agencia AFP

Gracias al juicioso sistema de vigilancia genómica de Sudáfrica, el 25 de noviembre científicos de este país dieron a conocer la identificación de la variante B 1.1.529 del coronavirus en pruebas llevadas a cabo el 14 de noviembre. Sin embargo, como lo hemos explicado en artículos anteriores, la información sobre ómicron, como fue denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) días después, es aún preliminar y no debería causarle pánico. (Lea: Científicos sudafricanos publican primer informe sobre ómicron. ¿Qué dicen?)

Aunque en días anteriores la misma OMS confirmó que, hasta ese momento, no se habían presentado muertes con pacientes infectados con esta nueva variante, varios países, principalmente Europeos y norteamericanos, decidieron cerrar sus fronteras a vuelos y viajeros que provengan de los países del sur de África, una medida que ha sido desaconsejada por expertos y por la OMS.

También puede leer: OMS aclara que, hasta el momento, no hay ninguna muerte vinculada a ómicron

Más allá de la imposición de estas medidas, lo cierto del caso es que, a la fecha, en más de 30 países se han confirmado casos de coronavirus de la variante de ómicron, varios de ellos en América Latina. El primero de la región en registrar casos por esta nueva variante fue Brasil.

El 25 de noviembre, apenas unos días después del anuncio realizado por los científicos, este país daba a conocer los primeros dos casos por ómicron en una pareja que acababa de regresar de un viaje por Sudáfrica. Desde entonces, y hasta el 4 de diciembre (el reporte más reciente), son seis casos por esta variante en el gigante suramericano, el último de ellos registrado este sábado en Rio Grande do Sul, un estado del sur del país que limita con Argentina y Uruguay.

Le puede interesar: OMS asegura que es inútil prohibir viajar por variante ómicron

El 3 de diciembre se reportó el primer caso en México: un hombre sudafricano de 51 años que había ingresado al país el 21 de noviembre. Según las autoridades mexicanas, el paciente se internó de manera voluntaria en un centro médico a pesar de presentar síntomas leves con el objetivo de mantenerse aislado.

Un día después, en Chile, la secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso, reportaba el primer caso de ómicron. En esta ciudad, a 120 kilómetros al oeste de la capital, un extranjero residente que había ingresado al país el 25 de noviembre dio positivo en el test realizado en el aeropuerto. Las autoridades sanitarias señalaron que el hombre contaba con dos dosis de la vacuna de Pfizer y resaltaron que se encontraba en óptimas condiciones de salud.

El último país de la región donde se han confirmado casos por la nueva variante fue Argentina. Precisamente este lunes 6 de diciembre el Ministerio de Salud de este país informó el primer caso en un hombre de 38 años que había estado en Sudáfrica por un viaje de trabajo y había regresado el 30 de noviembre. El paciente, que cuenta con esquema de vacunación completo y que ya había tenido coronavirus en marzo de este año, se encuentra cumpliendo una estricta cuarentena, así como otras cuatro personas que tuvieron contacto estrecho con él.

Puede interesarle: Ómicron: lo que debe saber de la nueva variante del Coronavirus

¿Y en Colombia?

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud no ha identificado la variante de coronavirus en el país. Sin embargo, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), entidad que adelanta la secuenciación genética para Colombia, aseguró que “es algo que debe asumirse y esa debe ser la hipótesis de trabajo. De la misma manera, como muchas personas llegaron a Brasil hace ochos días provenientes de distintos países de África, tienen ya confirmado un diagnóstico con ómicron, pues puede suceder los mismo en Colombia”.

Ospina también hizo un llamado a la calma y a la prudencia. “Estamos en una situación mucho mejor a la del año 2020. Tenemos vigilancia epidemiológica y genómica y, por supuesto, vacunas para combatir a las nuevas variantes”. La directora del INS también resaltó que medidas como el uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos son efectivas para seguir cuidándose.

Síguenos en Google Noticias