Publicidad

Así avanzan las negociaciones sobre prevención y respuesta ante pandemias en la OMS

196 países hacen parte de las discusiones para modificar el Reglamento Sanitario Internacional, con el fin de tener nuevas y mejores herramientas para responder ante una futura pandemia.

12 de diciembre de 2023 - 09:35 p. m.
El nuevo texto busca crear mecanismos de prevención y respuesta ante posibles emergencias sanitarias.
El nuevo texto busca crear mecanismos de prevención y respuesta ante posibles emergencias sanitarias.
Foto: Javier García / Adobe Stock

Desde hace varios meses, y a raíz de la pandemia por covid-19, los países miembros de la Organización Mundial de la Salud se encuentran discutiendo enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI). Durante la semana pasada, el 7 y 8 de diciembre, se llevó a cabo la sexta reunión de negociación. (Le puede interesar: Crearon un sistema de imágenes cerebrales en 3D para mejorar el análisis enfermedades)

Lo que se busca es modificar el RSI actual teniendo en cuenta los fallos que se evidenciaron en medio de la pandemia por covid-19, los aprendizajes y los nuevos métodos de prevención que se desarrollaron. El objetivo es cambiar la forma en la que el mundo se prepare ante una próxima pandemia, los mecanismos de respuesta que se tengan a disposición y demás aspectos relacionados con las enfermedades que tengan el potencial de extenderse a nivel mundial.

“Los miembros del Grupo de Trabajo han celebrado debates muy constructivos esta semana para seguir avanzando y consensuar un conjunto de enmiendas que se presentará a la próxima Asamblea Mundial de la Salud. Creo que ha resultado de vital importancia llegar a un acuerdo sobre los pasos que hay que dar en relación con los mecanismos de financiación de la preparación y la respuesta frente a las emergencias sanitarias”, dijo Ashley Bloomfield, copresidente del Grupo de Trabajo del Órgano de Negociación Intergubernamental. (Le recomendamos: Más del 55% de la población mundial no tiene cubierto su derecho a la salud)

Hasta el momento, se han revisado 300 proposiciones que presentaron los delegados de los países para modificar 33 artículos, del total de 66 que componen el RSI.

“Uno de los asuntos más críticos que estamos debatiendo son las propuestas de adopción de un sistema de alerta por niveles para fraccionar la progresión desde alerta de salud pública a emergencia de salud pública de importancia internacional y a pandemia. Las definiciones pertinentes y las medidas conexas que se requieren han de ser muy claras para que el mundo esté mejor preparado para la próxima pandemia”, explicó Abdullah Asiri, otro de los copresidentes del Grupo de Trabajo. (También puede leer: Aumenta a 312 la cifra de quemados por pólvora tras el primer festivo de diciembre)

Se espera que la próxima reunión tenga lugar entre el 5 y el 9 de febrero de 2024, en donde se espera que se consolide un borrador casi definitivo. Antes de esa reunión, se seguirán debatiendo las proposiciones de modificación. En abril de 2024 se realizaría la última reunión antes de la Asamblea Mundial de la Salud, que será en mayo, pues allí se pondrá a consideración de los países miembros el texto definitivo.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar