Publicidad
23 Sep 2021 - 1:47 p. m.

Aumenta disponibilidad de UCI para COVID-19 al 46,98 %

En este momento hay menos de mil camas ocupadas por pacientes con el nuevo coronavirus virus.
Sala UCI para pacientes de Covid – 19 de este hospital
Sala UCI para pacientes de Covid – 19 de este hospital
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Este jueves el Ministerio de Salud y Protección Social informó que Colombia lleva varios días con una disponibilidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes COVID-19 por encima del 46 %.

Esto significa que menos de mil camas de UCI están ocupadas por pacientes sospechosos y confirmados del nuevo coronavirus.

Le puede interesar: El 6,2% de los colombianos no quiere vacunarse

“Este es un hecho positivo que muestra la disminución del grado de infección y que se suma a los indicadores favorables que está viviendo el país en este momento en materia de COVID-19, incluidos la disminución de casos y muertes por este evento. La disponibilidad de camas UCI asciende hoy a 46,98 %, tenemos incluso algunas ciudades sin ocupación UCI por pacientes COVID-19 y algunas otras con menos de 10 pacientes, esto es alentador, esperanzador, pero recuerden que tenemos el riesgo de un cuarto pico y esto no ha acabado”, afirmó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Lea: Llegaron a Colombia 339.300 dosis de vacunas de Pfizer

Sin embargo, Moscoso recordó que en el país ya se encuentra circulando la variante Delta que es mucho más contagiosa, lo que implica un riesgo mayor, e instó a no bajar la guardia y mantener todas las medidas correspondientes para continuar la disminución en el número de camas UCI ocupadas, las pérdidas de vidas y los efectos severos de esta enfermedad.

“Recuerden, hay vacunas disponibles para personas de 12 años y más en todos los puntos de vacunación en el país, entonces es hora de vacunarse y recordar las medidas de bioseguridad: el uso del tapabocas, el buen y frecuente lavado de manos, el distanciamiento, evitar aglomeraciones y espacios cerrados, que son factores de riesgo. Asimismo, si está sintomático, tiene un síndrome gripal, quédese en su casa con su familia, solicite la prueba y cumpla con el aislamiento que le corresponde a usted y toda su cadena de contacto”, apuntó el viceministro.

(Le puede interesar: ¿Por qué no han sido distribuidas las vacunas de Moderna que llegaron a Colombia?)

A pesar del aumento en disponibilidad de UCI, Moscoso advirtió que algunas ciudades están teniendo un ligero repunte con tendencia al aumento de casos.

En cuanto a vacunación, Colombia ha recibido 43.475.984 dosis de vacunas. De este total, 38.683.134 han sido aplicadas. Además, 16.223.761 personas cuentan con el esquema de vacunación completo.

Síguenos en Google Noticias