Publicidad

La mayoría de camas UCI en Colombia ya no son ocupadas por pacientes con covid-19

Así lo presentó el más reciente balance de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas. También se indicó que las entidades de salud gastaron un 130% más de recursos en Elementos de Protección Personal a raíz de la pandemia.

15 de diciembre de 2021 - 07:07 p. m.
Solo el 10% de los hospitales y clínicas que respondieron la encuesta de la ACHC dicen estar haciendo uso del aplazamiento o reprogramación, en contraste, ese porcentaje era del 74% en mayo de 2020.
Solo el 10% de los hospitales y clínicas que respondieron la encuesta de la ACHC dicen estar haciendo uso del aplazamiento o reprogramación, en contraste, ese porcentaje era del 74% en mayo de 2020.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images /iStockphoto

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) presentó su más reciente balance, uno en el que se reseñan cifras macro del sector, cuando faltan pocos días para que termine 2021, y también los retos que siguen pendiente de solución. Tal vez una de las cifras más dicientes del informe es que las prestadoras de salud ya no están haciendo uso del aplazamiento o reprogramación de intervenciones que no son urgentes, una medida que se aplicó durante las semanas más duras de los picos de COVID-19 en Colombia.

Puede ver: Por qué el anuncio de “inmunidad de rebaño” en Tunja es engañoso

En relación con eso, solo el 10% de los hospitales y clínicas que respondieron la encuesta de la ACHC dicen estar haciendo uso del aplazamiento o reprogramación, ese porcentaje, en contraste, era del 74% en mayo de 2020. La encuesta también refleja el panorama de ocupación de las camas de cuidados intensivos de las entidades consultadas: con corte al 10 de diciembre, la ocupación estaba en un 58.3%.

Lo más interesante de ese dato es que la gran mayoría de esas camas (el 48.8%) están ocupadas por pacientes no covid. El restante 9.5% por pacientes covid. Esta relativa alta ocupación preocupa a la ACHC, en caso de que el “cuarto pico” llegue finalmente a pasar. El informe también revela que, según las cifras disponibles, 337 personas que prestaban atención en salud han muerto debido al nuevo coronavirus.

En cuanto a la facturación, un campo que se vio bastante afectado debido precisamente al aplazamiento y restricción para la prestación de algunos servicios, las entidades encuestadas señalan a la ACHC haberse en un 25% en promedio, comparado con el año anterior. Sin embargo, al mirar ese dato en detalle se revelan disparidades: mientras las IPS de mediana complejidad han logrado recuperar un 37% y las de alta un 32%, las IPS de baja complejidad registraron variaciones negativas para el mismo periodo de -11%.

Puede ver: Devuelven a nueve viajeros por no cumplir requisitos para ingresar a Colombia

Si en el tema de facturación se han presentado esas pequeñas variaciones, el gasto en Elementos de Protección Personal de las clínicas y hospitales se mantiene estable: 92 millones de pesos promedio mes por institución, es decir 130% más a lo que se gastaba por este concepto antes de la pandemia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar