21 May 2021 - 11:19 p. m.

Barranquilla y Leticia serían las ciudades piloto para iniciar la reapertura del país

El ministro de salud, Fernando Ruiz, anunció que la capital del Atlántico y del Amazonas pueden convertirse en las ciudades piloto para reabrir los sectores económico, cultural y social.

En su paso por Barranquilla este viernes, Fernando Ruiz, ministro de Salud, dio inicio a la tercera etapa de vacunación en Colombia y, además, hizo un importante anuncio. Aseguró que esa ciudad y Leticia, capital del Amazonas, serán, posiblemente, los puntos donde puede haber una reapertura masiva de todos los sectores. (Leo: Tribunal ordena al Gobierno entregar contratos de compra de vacunas contra COVID-19)

“Barranquilla y Leticia cumplirían las condiciones de haber superado el tercer pico. Se puede pensar en un proceso masivo y acelerado de apertura de todos los sectores: social, cultural, económico, de entretenimiento. Quisiéramos que estas dos ciudades se conviertan en el pilotaje de esa experiencia”, aseguró Ruiz.

Según dijo el Ministerio de Salud, es posible que eso suceda en el segundo semestre del año. La idea es que también haya una reapertura de los centros educativos y los lugares deportivos.

“No tiene sentido que instituciones de educación superior, bachillerato y primaria se mantengan cerrados en Barranquilla, teniendo en cuenta que los niveles de seroprevalencia en la ciudad están entre 80 y 90 por ciento”, advirtió Ruiz a el periódico local El Heraldo.

Además, señaló que se espera que varias ciudades terminen el año con una prevalencia de entre el 80 % y 90 %, lo que permitirá proyectar la apertura del país desde antes y no esperar a llegar a diciembre para hacerlo.

“Este 30 de agosto se vence la emergencia sanitaria que se empleó para contener el virus; vamos a extender esa emergencia probablemente durante un mes más, bajo una visión completamente diferente, para aclarar la apertura completa y segura del país”, detalló Ruiz Gómez.

Comparte: