Publicidad
6 May 2021 - 7:33 p. m.

Caravanas humanitarias con insumos médicos se desplazan por el país

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, se han habilitado 60 corredores humanitarios en 17 departamentos.
La Cruz Roja acompaña la caravana humanitaria con insumos médicos que llegará de Bogotá a Cali, y de Cali a Nariño, Cauca y otro municipios del Valle.
La Cruz Roja acompaña la caravana humanitaria con insumos médicos que llegará de Bogotá a Cali, y de Cali a Nariño, Cauca y otro municipios del Valle.
Foto: Cruz Roja Colombia

A través de una carta abierta, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) le hizo un llamado a los gremios, gobiernos regionales y sociedad civil para “que permitan un corredor de abastecimiento de primera necesidad de implementos médicos necesarios para las clínicas, hospitales y las IPS. Es muy importante esta colaboración para que las vidas de muchos colombianos y sus propios compatriotas puedan seguir adelante y garantizar la salud”.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo se han habilitado cerca de 60 corredores humanitarios en 17 departamentos del país para el paso de insumos para permitirle paso a comunidades, personales médicos y heridos, así como el transporte de oxígeno, alimentos, medicinas y combustibles.

Según reportes de las oficinas regionales, a través de la mediación con autoridades y voceros del paro se ha dado paso, entre otros sitios, en carreteras de Arauca, Bolívar, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Caldas, Nariño, Risaralda, Boyacá y Valle del Cauca.

De acuerdo con la Cruz Roja Colombia, se apoyó una caravana humanitaria de siete camiones que salió hoy de Cali con insumos médicos vitales (especialmente oxígeno) para que la población pueda acceder a servicios de salud en Pasto (Nariño) y Popayán (Cauca). La caravana humanitaria también transporta insumos médicos, hacia los municipios de Buga, Tuluá y posteriormente hacia la ciudad de Medellín. Y en horas de la tarde, otra de las caravanas llegará de Bogotá a Cali con insumos médicos vitales.

En Bucaramanga por ejemplo, se habilitó un corredor humanitario para la entrada de tanques de oxígeno que serán distribuidos en clínicas y hospitales del área metropolitana el día de hoy.

Cabe recordar que Colombia continúa en tercer pico de la pandemia causada por el nuevo coronavirus, y algunos gobernadores habían advertido sobre las pocas reservas de oxígeno que había en algunos departamentos. A finales de abril, el Gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suarez, le mandó una carta al ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtiendo que varias clínicas y hospitales iban a tener que reducir en un 60% el suministro de oxígeno la próxima semana como consecuencia del tercer pico. “También nos hemos reunido con los proveedores de oxígeno encontrando que están teniendo una demanda nacional cercana al 500% adicional”.

Pero el caso también se está dando en Atlántico (con un 18.8% de disponibilidad UCI). Según explica Ingrid Marcela Reyes, directora ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, en ambos departamentos ya se han reportado clínicas y hospitales que están demandando entre siete y diez veces más oxígeno de lo normal. A nivel nacional, por ejemplo, las empresas productoras y comercializadoras agremiadas de la ANDI, están funcionando al 105% de su capacidad. (En contexto: El tercer pico y falta de oxígeno)

“En febrero de 2020 el consumo de oxígeno nacional se encontraba en 330 toneladas por día. En abril de 2021 la demanda se ha elevado a 575 toneladas por día, lo que representa un incremento del 74%”, dice la ANDI.

El problema no es solo en Colombia: la OMS calculó en marzo que se necesitan 90 millones de dólares para financiar una especie de fondo de respuesta inmediata para lograr cubrir la escasez de oxígeno que se empieza a vivir a nivel mundial. Sobre todo, en países de ingreso bajo y medio como Colombia.

A la par de estas comisiones para salvaguardar el derecho a la salud en medio de la pandemia y de las manifestaciones hay otras propuestas de zonas humanitarias, como las que están convocando desde el día de ayer algunas organizaciones de derechos humanos en el Portal Américas de Bogotá, justo en donde tienen lugar varias denuncias de abuso policial en el marco del Paro Nacional. (Manifestantes denuncian que lo usaron para cometer abuso policial)

Lo que sabemos es que en los alrededores del portal las personas denunciaron que estaban disparando con armas de fuego y eso aumentó la preocupación. Además, tenemos reportes de policías sin identificación que llegaron en camionetas y se llevaron a personas y aunque este fue el caso más visible, también recibimos reportes de casos de agresiones en El Tintal, en inmediaciones de la biblioteca”, dijo Lina Porras, investigadora del observatorio de violencia policial de Temblores.

Otra comisión humanitaria estuvo en la localidad de Ciudad Bolívar en la entrega de insumos médicos y de bioseguridad. Los integrantes de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia y la Fundación de Derechos Humanos Pasos

Síguenos en Google Noticias