Publicidad

Cirujano Carlos Sales Puccini deberá pagar indemnización por muerte de paciente

La Corte Suprema de Justicia encontró al barranquillero Carlos Sales Puccini responsable de la muerte de un paciente que falleció debido a complicaciones en un procedimiento realizado por él. El cirujano es investigado por la Fiscalía junto a su hermano y otros 42 “cirujanos plásticos” por supuestamente falsear sus diplomas.

06 de octubre de 2021 - 08:03 p. m.
Corena estaba siendo investigado por varias irregularidades.
Corena estaba siendo investigado por varias irregularidades.
Foto: Pixabay

La Corte Suprema de Justicia determinó que el médico barranquillero Carlos Sales Puccini es responsable de la muerte de un paciente a quien le realizó una controvertida operación, que no tiene aval de la comunidad científica.

Sales Puccini deberá indemnizar a la familia del paciente Julio Durán Gómez con $46.591.450 por daño emergente y con $1.783.256.495 a título de lucro cesante. Además, deberá pagar el equivalente a 1.400 SMLMV, por los conceptos de daño moral y “afectación a los derechos constitucionales amparados”.

Como lo señala la jurisprudencia, para determinar que hubo “responsabilidad civil médica” se debe demostrar que un médico actuó con culpa y que el procedimiento fue el que causó daño al paciente, y se debe probar que el médico actuó de forma contraria a la conducta que se espera de un profesional de la salud.

La historia es la siguiente: en 2015 el paciente Durán Gómez fue operado por el doctor Sales Puccini en la Clínica Altos de San Vicente (Barranquilla). El cirujano le realizó un procedimiento quirúrgico para el control de la obesidad llamado “surset gástrico de Sales”, que promociona como “una alternativa para cirugía bariátrica restrictiva”. Sin embargo, este procedimiento no está avalado por la comunidad científica por ser considerada una práctica riesgosa.

De hecho, en el volumen del “23 de julio a septiembre de 2008″, de la Revista Colombiana de Cirugía, fue publicado un artículo científico firmado sólo por él y titulado Surset gástrico de Sales: una alternativa para cirugía bariátrica restrictiva. Posteriormente, El Espectador contactó en 2014 a varios cirujanos en Medellín, uno de los sitios del país donde más se realizan estos procedimientos y todos coincidieron en afirmar que les da temor usarlo “porque aumenta los riesgos de que se filtre contenido gástrico y eventualmente se presente peritonitis”. “Es una técnica que se realiza casi a ciegas, muy arriesgada, que no ofrece ningún beneficio extra”, comentó uno de ellos. (Los Sales Puccini, una familia de cirujanos cuestionados)

Ahora, según apunta la Corte sobre la historia clínica del paciente, la neumonía se derivó de “la operación bariátrica realizada por el doctor Sales”, lo que sugiere que el resultado dañoso se originó porque el médico cirujano “faltó [al] deber objetivo de cuidado ( ... ) y realizó una intervención quirúrgica exótica, que igualmente ha ocasionado problemas en otros pacientes”.

En febrero de 2016, Sales Puccini ya había sido señalado por la diseñadora cartagenera María del Pilar Agámez luego de que su hija María José, de 16 años, sufriera de diversas complicaciones después de realizarse una operación de hilos gástricos, la técnica predilecta de Sales. Este caso, fue denunciado por El Espectador y, finalmente, se supo que la joven terminó perdiendo su estómago. (Cien pacientes sometidos a cirugía experimental)

Al día siguiente de la publicación, el doctor Carlos Sales Puccini emitió un comunicado en el que afirmaba que las complicaciones sufridas por María José no tenían relación con la cirugía de hilos gástricos. Pero dos endoscopias indicaban todo lo contrario, pues revelaron que el sangrado interno que se estaba dando en el estómago de la menor provenía de los lugares en donde se había hecho la operación. (Imputados ocho cirujanos plásticos que, al parecer, operan con títulos falsos de Brasil)

Carlos y su hermano Francisco hacen parte de la lista de 42 cirujanos investigados por la Fiscalía desde 2017 por presunta falsedad en documento público. En ese momento se hacía una verificación inicial de sus títulos académicos y sus prácticas durante el posgrado que realizaron en universidades en el exterior, como la Universidad Veiga de Almeida de Río de Janeiro, y que no fueron validadas en Colombia.

Temas recomendados:

 

rodrigo(82201)7 Oct 2021 - 9:02 p. m.
Solo cheques que serán pifiados por el condenado y nada màs ni un día cárcel, y dejarlo que siga ejerciendo?
ORLANDO ISAZA(75309)7 Oct 2021 - 8:36 p. m.
Porqué ese médico delincuente que juega a los dados con la salud de los pacientes no está preso? igualmente sus Hermanos cómplices? porqué la clínica donde operan no la cierran? lo del paciente que murió puede catalogarse como homicidio culposo? quedan estas inquietudes!
gisela(32120)7 Oct 2021 - 7:40 p. m.
Ohh, por Dios...dice berificación..no puedo creerlo...mis ojos....nooooooo....
Andrei(62325)7 Oct 2021 - 3:46 p. m.
Ni viviendo 10 vidas dedicado a la cirugía plástica podrá este médico pagar los $$ de la condena. Y unas preguntas: ¿por qué el juez al fallar impone una cascada de multas por un solo delito? O mejor, ¿si se le impone una sanción económica, por qué se le propinan dos o tres más sanciones al mismo reo por el mismo delito?¿de lo que se trata es de acabarlo y que no delinca más?
Antonio(sa3gs)7 Oct 2021 - 3:13 p. m.
Hay que suspender su ejercicio profesional por inectos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar