Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Salud señaló este sábado que continúa en la búsqueda de 2.792.143 niños y niñas que aún no reciben el refuerzo de la vacuna contra el sarampión y la rubeóla. Son los que faltan de una población a inmunizar de 7.588.401 menores de edad, nacidos entre 2010 y 2019 en Colombia.
“El Ministerio de Salud hace un llamado urgente a padres, madres y cuidadores de niños y niñas a asistir junto a los menores a los más de 2.500 puntos de vacunación dispuestos en el territorio nacional para esta inmunización”, señaló la entidad.
Puede ver: Una mirada a las líneas de atención en salud mental revelan el impacto de pandemia
De acuerdo con información oficial, la vacunación contra estas enfermedades se debe intensificar en ciudades como Buenaventura, Cartagena, Bogotá, Barranquilla y Santa Marta. Además, cinco departamentos tienen hoy la población más susceptible a inmunizar: Vichada, Meta, Vaupés, Valle del Cauca y Norte de Santander.
“Con el 95 % de esta población vacunada lograremos la inmunidad colectiva contra estos virus, protegeremos a nuestra población infantil de enfermar, complicarse o morir por estas enfermedades y cumpliremos con la Recertificación de Colombia como país libre de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita”, dijo Iván Cárdenas, subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.
El Ministerio señaló que desde 2014 el país fue certificado como un territorio libre de esas enfermedades. Entre 2018 y 2019, sin embargo, se vivió un brote por casos importados que las autoridades tardaron dos años en erradicar.
“Eso no puede volver a pasar. Así no tengamos ningún brote hay que seguir vacunando, pues por cada posible caso de sarampión positivo en una comunidad hay 15 o 18 más. Es altamente contagioso”, dijo el funcionario.
Puede ver: Identifican nuevos genotipos de malaria para el Pacífico
El Ministerio esta realizando este sábado 20 de diciembre una “vacunatón”. La próxima se realizará el 18 de diciembre.