Publicidad

Clínicas responden a MinSalud por denuncias de supuestos malos manejos de UCI

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, advirtió que en algunos hospitales y clínicas del país estarían ocupando camas por más tiempo para poder facturar más. La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, en un comunicado, pidió señalar con nombre propio a los implicados para evitar que sigan amenazando al personal médico.

04 de junio de 2020 - 07:17 p. m.
El ministro de Salud, Fernando Ruíz, explicó que el país tiene un índice de ocupación de UCI entre el 50 y 60%.
El ministro de Salud, Fernando Ruíz, explicó que el país tiene un índice de ocupación de UCI entre el 50 y 60%.
Foto: Agencia EFE

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante su intervención en la Comisión segunda del Senado este miércoles denunció el presunto uso inadecuado de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). “Sabemos que hay un incentivo en muchos hospitales y clínicas particulares a mantener pacientes en áreas de cuidados intensivos más allá del tiempo que se necesita. Básicamente con un incentivo puramente económico de tener la cama ocupada y de poder facturar los servicios”, señaló Ruíz. (Vea aquí toda la información sobre coronavirus)

Según explicó, en algunas regiones se ha presentado esta situación en clínicas y hospitales para poder tener un mayor beneficio por parte del Gobierno Nacional. En algunos casos, añadió, están ocupando camas de cuidados intensivos más tiempo del necesario, mientras que en otros, internan en estas zonas a pacientes que no lo requieren.

“Con la Superintendencia de Salud en este momento estamos levantando el inventario de la utilización, comparando lo que está reportándose para hacer la validación y entrar a actuar de manera inmediata y contundente para evitar el mal uso de ventiladores”, dijo el ministro. En este momento, aclaró Ruíz, el país tiene un índice de ocupación de UCI entre el 50 y 60%, pero en algunas regiones se ha reportado entre el 70 u 80%. (Puede leer: Faltarían 29 pacientes en UCI por COVID-19 para que en Bogotá se declare alerta naranja)

Tras sus declaraciones, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), por medio de un comunicado, le pidió a Ruíz que señalara con nombre “propio las entidades infractoras y evitar las generalizaciones de estos supuestos manejos inadecuados de las UCI. No se puede sembrar un manto de duda sobre todo el sector hospitalario y desconocer los esfuerzos que cientos de instituciones y su personal médico ha hecho para prepararse y atender de manera adecuada a la población”.

Recientemente, se ha presentado amenazas al personal que atiende en primera línea a los pacientes con COVID-19, principalmente por los rumores que circulan del pago por cada paciente de coronavirus positivo o por cada muerte. Rumores que, hasta la fecha, no se han comprobado. (Puede leer: Médicos en Cartagena que atienden pacientes con COVID-19 denuncian amenazas)

Le pidió a la Superintendencia Nacional de Salud que realice una auditoría directa sobre esas atenciones en las que existan dudas o denuncias concretas. Y anunció que se acogerá a todas las orientaciones que les brinden en cuanto a vigilancia y control de los casos.

Además, la ACHC recordó que desde que el gobierno les hizo un llamado para preparase de la mejor manera para atender la pandemia de COVID-19, la mayoría de instituciones públicas y privadas del país se orientaron con las guías y protocolos ordenados por el Ministerio de Salud. Para ello, capacitaron al talento humano; y organizaron y ampliaron su infraestructura liberando las capacidades en hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar