Publicidad
24 Jun 2022 - 3:04 a. m.

Colombia confirma tres casos de viruela del mono

Las posibilidades de que la viruela del mono llegue eventualmente a convertirse en una pandemia son remotas, ha insistido de manera repetitiva la Organización Mundial de la Salud. Las autoridades de salud colombianas llaman a no entrar en pánico y conocer las manifestaciones de esta enfermedad para que, en caso de presentarlas, se acuda a los servicios médicos de inmediato.
Desde el 13 de mayo y hasta el 29 de mayo pasado la viruela del mono ha sido notificada por 23 Estados que no son endémicos para ese virus, en cuatro regiones de la OMS.
Desde el 13 de mayo y hasta el 29 de mayo pasado la viruela del mono ha sido notificada por 23 Estados que no son endémicos para ese virus, en cuatro regiones de la OMS.
Foto: Pixabay

Este jueves en la noche el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud dieron a conocer que Colombia ha confirmado tres casos de viruela del mono, la infección que desde inicios de mayo pasado se ha venido presentado en países no endémicos de este virus y que tiene preocupada a la Organización Mundial de la Salud, si bien este organismo global ha señalado que no es momento de entrar en pánico.

“Dos casos, adultos de nacionalidad colombiana, se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y, tras la toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos. El tercer caso identificado fue un adulto joven en Medellín, también aislado y con rastreo de contactos finalizado”, dice el comunicado oficial de las entidades nacionales.

Las posibilidades de que la viruela del mono llegue eventualmente a convertirse en una pandemia son remotas, ha insistido de manera repetitiva el organismo de salud global. Lo que sí es una realidad es que el comportamiento de esa infección está siendo atípico. La viruela del mono es endémica en algunos países africanos, y cualquier caso fuera de ellos es considerado por la OMS como un brote.

Puede ver: Nigeria tuvo el brote más grande de viruela de los monos. ¿Qué podríamos aprender de este?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 42 países habían reportado la presencia del virus hasta el 17 de junio y los casos acumulados confirmados en laboratorio del 1 de enero al 15 de junio de este año sumaban 2.103. La gran mayoría de los casos notificados no tienen vínculos de viaje establecidos con un área endémica y se han presentado a través de los servicios de atención primaria o de salud sexual.

En América Latina se han confirmado casos, hasta ahora, en México y Argentina. La OMS considera probable que a medida de que la vigilancia en los países aumente, se confirmen más casos, por lo que la noticia en Colombia era previsible. Tenga en cuenta que no se ha notificado ninguna muerte en los brotes que se han venido presentando en países no endémicos. Se trata de una infección con síntomas similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela, pero clínicamente es menos grave.

“Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”, indicó Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud.

Cuellar también hizo un llamado a que estos reportes no generen alarma o pánico en la población e invitó a estar vigilantes de la sintomatología y los contactos con personas sospechosas: “Ante la presentación de alguno de estos síntomas y si estuvo en contacto con un caso sospechoso llamar a su EPS o acudir al centro de salud”.

Se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama. Hasta el momento, y más allá de extremar las medidas de vigilancia en salud pública, la OMS no ha recomendado a los estados otro tipo de acciones e incluso no recomienda vacunaciones masivas, ya que la infección se transmite por contacto estrecho.

Puede ver: ¿Usa cigarrillos electrónicos? Esta información le interesa

“Por eso, el rastreo de contactos, la investigación y el aislamiento son de momento los principales métodos de control. Es críticamente importante saber que no todo el que requiera aislamiento podrá hacerlo en un hospital y el aislamiento en casa será importante para controlar esta enfermedad”, señaló, citada por la OMS, la experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela del organismo de salud.

La OMS también excluye por ahora recomendar limitaciones de viajes en relación con el actual brote. Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, aseguró que, desde el pasado 19 de mayo, el Instituto dio lineamientos a los servicios de salud y reforzó la vigilancia de exantemáticas

“Se mantiene la indicación de revisar signos de Viruela Símica en personas con nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable, o con antecedente de desplazamiento a ciudades Carrera 13 No. 32-76 Código Postal 110311 Bogotá D.C PBX: (57-1) 3305000 - Línea gratuita: 018000-910097 Fax: (57-1) 3305050 www.minsalud.gov.co en donde se han confirmado brotes, como con antecedente de viaje a zonas endémicas (África)”, aseguró Prieto.

Síguenos en Google Noticias