Publicidad
17 Sep 2022 - 2:57 p. m.

¿Qué es el South Centre, la organización a la que Colombia acaba de regresar?

El Ministerio de Salud anunció el regreso de Colombia a South Centre, una organización creada en 1995.
Actualmente la organización cuenta con 54 países en desarrollo, miembros provenientes de las tres regiones de países en desarrollo de África, Asia y América Latina y el Caribe.
Actualmente la organización cuenta con 54 países en desarrollo, miembros provenientes de las tres regiones de países en desarrollo de África, Asia y América Latina y el Caribe.
Foto: AFP - NHAC NGUYEN

El Ministerio de Salud anunció el regreso de Colombia a South Centre, una organización creada en 1995 y que busca la unión y cooperación de los países del sur global frente a los retos de desarrollo en común. El South Centre es básicamente un grupo de expertos intergubernamentales de investigación de políticas públicas.

La organización lleva a cabo investigaciones y análisis orientados a diversas áreas de política internacional que considera son relevantes para la protección y promoción de los intereses de desarrollo de los países en desarrollo, como por ejemplo las patentes, y ayuda a los países del Sur a desarrollar puntos de vista comunes y a trabajar juntos en las principales cuestiones de política relacionadas con el desarrollo internacional.

Puede ver: “No ha habido una presión equivalente a las que ha sufrido Colombia”

La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, destacó que este organismo “impulsa la integración Sur-Sur sobre temas fundamentales de la agenda global y del programa del gobierno del presidente Gustavo Petro, como la crisis climática, patentes, derechos de propiedad intelectual, ciencia, tecnología e innovación”.

Hay que recordar que Colombia fue uno de los países fundadores de esta organización. El país aparece en el Acuerdo Intergubernamental que da origen a la organización y que entró en vigor el 31 de julio de 1995. Sin embargo, en 2007 el gobierno colombiano denuncia su pertenencia a la organización y se retira, siendo uno de los dos países que lo han hecho (el otro fue Serbia y Montenegro, nación que hoy no existe).

Puede ver. Miles de personas rompen el récord mundial de más donaciones de sangre en un día

Actualmente, la organización cuenta con 54 países en desarrollo, miembros provenientes de las tres regiones de países en desarrollo de África, Asia y América Latina y el Caribe. En 2018, el director del South Centre, Carlos María Correa, habló con El Espectador sobre temas como el sistema internacional de patentes, que volvieron a ser noticia tras la pandemia y la escasez de vacunas de covid-19.

“En la medida en que la patente crea monopolio y el monopolio permite al titular fijar los precios, esto puede conducir a una falta de acceso a los medicamentos. Incluso, deja a los gobiernos sin capacidad de suministrar esos tratamientos”, alertaba entonces Correa. Aquí puede leer la entrevista completa.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.