Publicidad
27 Jan 2021 - 11:33 p. m.

Colombia suspende vuelos desde Brasil por temor a nuevo linaje de coronavirus

El Gobierno ordenó que se suspendan los vuelos debido a la presencia del linaje B.1.1.28., asociado con cambios genéticos que podrían tener un mayor impacto en la transmisibilidad y en la respuesta inmune hacia el virus. También se suspenden los vuelos comerciales de Leticia a Bogotá.
En Manaos, en Brasil, el aumento de casos tiene preocupadas a las autoridades. / AFP
En Manaos, en Brasil, el aumento de casos tiene preocupadas a las autoridades. / AFP
Foto: AFP - MICHAEL DANTAS

Este 27 de enero el presidente de la República, Iván Duque, anunció que suspenderá todos los vuelos procedentes de Brasil. ¿La razón? El rápido crecimiento de un linaje del coronavirus en ese país, que podría tener un impacto en la transmisibilidad y en la respuesta inmune al virus. (Lea Todo lo que debe saber para entender el mundo de las vacunas)

La variante P.1, linaje B.1.1.28. está asociado a un “número grande de cambios genéticos, en especial en la proteína de la espícula, incluyendo tres mutaciones de mayor preocupación”. Según la evidencia preliminar, advierten, estas mutaciones “podrían tener un impacto sobre la transmisibilidad y sobre una posible evasión de la respuesta inmune del huésped”.

De acuerdo con el mandatario, las autoridades sanitarias de Brasil han indicado que, aparentemente, esta nueva variante podría ser la más prevalente en el estado de Amazonas y podría ser la explicación más plausible de la reciente oleada de casos. Sin embargo, aclaran, es demasiado pronto para decir con certeza que es la responsable de ese incremento de infecciones.

“Dado el incremento de la transmisión en algunas regiones del país, y a que varias capitales presentan un incremento de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el ingreso de una nueva cepa podría llegar a agravar la situación”, se lee en la resolución que estará próxima a sacar el Ministerio de Salud. (Puede leer: El nuevo linaje del coronavirus que prendió las alarmas en la Amazonia)

Así mismo, advierten que la presencia de ese linaje podría dificultar la detección de casos y contactos, pues no se tiene claridad sobre el rendimiento de las pruebas de antígeno a la hora de detectarlo. Una de las principales preocupaciones tiene que ver con el Amazonas. “Debido a la dinámica fronteriza, y a que Colombia comparte una frontera fluvial y terrestre con Brasil en la región de la Amazonía, la propagación puede ser mayor desde el Amazonas hasta el centro del país por medio de viajes aéreos y a través de la cual la nueva variante podría propagarse”, resaltan.

Debido a ese escenario, el Gobierno también decidió suspender los vuelos comerciales de Leticia hacia Bogotá. Para quienes hayan viajado desde la capital del Amazonas a partir del 18 de enero, el Minsalud recomienda llevar a cabo un aislamiento preventivo de 14 días.

Tal y como dijo el presidente Iván Duque, no se podrá viajar desde y hacia la capital del Amazonas durante 15 días. La medida aplicará desde este viernes 29 de enero.

Excepciones para el ingreso desde Brasil

Como explican el Minsalud y el Mintransporte en una resolución conocida por El Espectador, sólo se admitirá el ingreso a Colombia cuando se trate de “colombianos y extranjeros que inicien su vuelo desde Brasil o que inicien su vuelo de conexión hacia Colombia, antes de la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución” o cuando se trate de “colombianos y extranjeros que, por diferencia de horario, ya hayan sido citados a la terminal aérea antes de la entrada en vigencia de la presente resolución”. (Le puede interesar: Así va la vigilancia genómica de Colombia con el coronavirus)

Además, se permitirá el ingreso cuando se trate de “colombianos y extranjeros con residencia permanente en Colombia, autorizados a tomar vuelos humanitarios, si son permitidos, de acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica global y nacional”.

Los pasajeros que arriben al país debido a que Colombia hace parte de una conexión internacional pero no es su destino final, deberán seguir el curso de su viaje, pero tendrán que permanecer en un área de espera especial.

Pero, dice el Minsalud, si algún viajero ingresó al país proveniente de Brasil desde el 18 de enero del 2021, de forma directa o por conexión, debe cumplir con una cuarentena de 14 días.

¿Por qué inquieta este linaje?

Aunque el linaje P1 (descendiente de B.1.1.28) aún requiere ser estudiado con mucha más profundidad, una de las razones por las que es inquietante tiene que ver con lo que está sucediendo actualmente en Manaos, la principal ciudad de la Amazonía brasilera.

Tal y como pasó en los primeros meses del 2020, los casos de COVID-19 se han disparado y los servicios de salud han llegado a su límite. Este fin de semana, según la agencia Efe, habían tenido que ser transportados unos 250 pacientes a otras ciudades ante la ausencia de servicios hospitalarios y de oxígeno. (Le puede interesar: Análisis genealógico muestra que el coronavirus lleva más de 40 años en murciélagos)

Pese a que aún hay muchas dudas por resolver, hace unas semanas un grupo de científicos liderado por Nuno Faria del Imperial College de Londres publicó un artículo en el que ratifican que hay un incremento de este linaje en la región amazónica de Brasil.

Tras tomar pruebas PCR a finales de diciembre y secuenciar 31 las muestras recolectadas, identificaron ese linaje en el 42% de ellas, algo que no habían detectado en el 2020.

“Estos hallazgos indican transmisión local y un posible incremento de este linaje en la región amazónica”, apuntaron. Puede estar potencialmente asociado con un incremento de transmisibilidad o una propensión a la reinfección de los individuos. “Contiene varias mutaciones de posible importancia biológica”, anotaron.

Posteriormente, con nuevas secuenciaciones de las muestras tomadas, el mismo equipo ratificó que los casos más recientes de COVID-19 en Manaos están siendo causados por la transmisión de ese linaje, aunque advierten que pueden estar circulando otros.

“Estos resultados deben considerarse preliminares en esta etapa. Se requieren conjuntos de datos representativos más grandes para investigar con más detalle los cambios en la frecuencia de este linaje en Manaos y en otros lugares”, escriben. (Lea también: Los efectos del segundo colapso sanitario en Manaos el Amazonas brasileño)

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.