Publicidad

Comenzó la vacunación contra el COVID-19 en América Latina

Dos enfermeras (una en México y otra en Chile) son las primeras personas en recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech en el sur del continente americano. A Colombia llegarían en febrero.

24 de diciembre de 2020 - 06:51 p. m.
Una auxiliar de enfermía chilena es la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus en América Latina.
Una auxiliar de enfermía chilena es la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus en América Latina.
Foto: Captura de pantalla CNN Chile

Ad portas del día de Navidad aterrizaron dos aviones cargados con 10.000 vacunas en suelo latinoamericano. Uno llegó a Ciudad de México y el otro a Santiago de Chile.

La enfermera especialista María Irene Ramírez, de 59 años y jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero de la Ciudad de México se convirtió hoy en la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech en ese país.

En cuanto a Chile, la primera persona en recibir de la vacuna fue Zulema Riquelme, técnico en enfermería de nivel superior. “Fue algo inesperado. Estoy emocionada. Que toda la gente se vacune y se sigan vacunando”, declaró Riquelme. Y agregó: “”Entiendo que la gente esté desconfiada porque es bueno, pero que se vacunen lo más pronto posible y que se cuiden mucho, que es lo que más decimos los que trabajamos en salud. Nos ayudan a bajar la carga de trabajo”, según el diario chileno La Tercera.

Ambos países compraron la vacuna de Pfizer y BioNTech, cuyas primeras pruebas clínicas mostraron un 95% de efectividad. Tal como en Colombia, Chile y México dieron prioridad al personal de salud y a las personas mayores de 60 años para que reciban la vacuna antes que el grueso de la población. Un avión con otras 10.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik también llegó a Argentina hoy. (Guía para navegar en el mar de información sobre vacunas)

En Colombia se anunció la semana pasada que se espera empezar la vacuna en el primer semestre de 2021. Frente a la primera pregunta de ¿cuándo se podrán aplicar las primeras dosis?, en el caso de Colombia, el ministro Fernando Ruiz señaló que esperan poder empezar a aplicar las vacunas contra el virus en el primer semestre de 2021. Dosis que seguramente tendrán que venir de la compra independiente que el gobierno de Colombia pacte con las farmacéuticas productoras, porque la ayuda de planes como COVAX, una alianza internacional para asegurar la equidad en el acceso, con la que se esperaba vacunar a 10 millones de personas llegará solo hasta el segundo semestre de 2021. (En contexto: Esto es lo que debe saber para entender el mundo de las vacunas)

En cuánto llegue la vacuna al país las primeras dosis estarán reservadas para los grupos que tienen mayor riesgo de mortalidad: los trabajadores de salud (800.000 personas), mayores de 60 años (6,8 millones de personas), y población con comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas y con deficiencias renales (6,4 millones de personas).

El gigante Pfizer y BioNTech aseguraron que su producto tendría un 95% de efectividad, el laboratorio Moderna informó que su inmunizador habría registrado una tasa de efectividad del 94% y la apuesta de la Universidad de Oxford y AstraZeneca mostraría un 70,4%.

Temas recomendados:

 

juan(63227)25 de diciembre de 2020 - 01:45 p. m.
les tengo que decir, que a argentina ayer 24 de diciembre llegaron 300000 trecientas mil vacunas sputnik v, no 10000 diez mil.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)24 de diciembre de 2020 - 08:37 p. m.
¿Y Polombia? Bla, bla, bla...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar