Publicidad

Comienza aplicación de tercera dosis de vacuna para mayores de 60 años

El viceministro de Salud Pública, Alexander Moscoso, aseguró que “será dosis de refuerzo adicional con la vacuna de AstraZeneca”, anunció el viceministro”.

05 de noviembre de 2021 - 11:52 a. m.
Hasta el momento, en el país se han aplicado 296.638 dosis de refuerzo.
Hasta el momento, en el país se han aplicado 296.638 dosis de refuerzo.
Foto: AFP - Agencia AFP

El presidente Iván Duque, quien está en Emiratos Árabes en donde está buscando negocios para la industria y el sector agropecuario, aseguró que el país viene avanzando en el Plan Nacional de Vacunación y en la aplicación de una tercera dosis o dosis de refuerzo para la población mayor de 70 años. Por eso anunció que a partir de mañana, sábado 6 de noviembre, estará abierta la inmunización de refuerzo para las personas entre 60 y 69 años.

Según explicó el viceministro de Salud Pública, Alexander Moscoso, “será dosis de refuerzo adicional con la vacuna de AstraZeneca”. Por su parte, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnología en Salud, aclaró que las “personas que más riesgo tienen, a pesar de estar vacunadas, siguen siendo las de mayor edad”.

Esto sucede por la inmunosenescencia, que consiste en el envejecimiento del sistema inmune dado por la edad. “Las vacunas nos están apuntando a que dosis de refuerzo son capaces de dar un estímulo adicional al organismo para prevenir la enfermedad severa y la muerte”, añadió Arregocés.

¿Se podrán combinar vacunas?

Arregocés indicó que “inicialmente solo usamos vacunación homóloga, es decir que solo se podía hacer con la misma vacuna en las dos dosis”. Sin embargo, recientemente se hizo una actualización donde se permite la vacunación heteróloga para las dosis de refuerzo o adicionales.

“Hasta la fecha teníamos la recomendación de -si una persona mayor de 70 años tenía vacunación inicial de Janssen, Sinovac o AstraZeneca-, la de refuerzo podía ser de Moderna o Pfizer dado que era la mejor evidencia que existía”, puntualizó. Pero, ahora encontraron que también se puede emplear como vacunación heteróloga la vacuna de AstraZeneca

“Lo que nos está demostrando la literatura científica es que estas dosis adicionales cuando combinamos los biológicos parecen tener una respuesta que es mucho mejor que cuando utilizamos vacunación homóloga. Cuando se cruzan las vacunas se aumenta la respuesta inmune y esa combinación de vacunas cuando se usa AstraZeneca es muy buena”, enfatizó Arregocés.

Esta evidencia de aplicar las vacunas de AstraZeneca se adoptó luego de que se conocieran los resultados de un estudio en Chile, donde al igual que en Colombia, se inició de manera temprana la vacunación con biológicos de Sinovac. En este país empezaron a estudiar qué pasó con las personas que recibieron vacunas de Sinovac y después decidieron aumentarles el esquema con otros biológicos.

“Lo que hicieron fueron comparar grupos, los que tenían esquemas de dos dosis y los que tenían tres dosis, incluso con los que no estaban vacunados. La efectividad del esquema heterólogo para prevenir hospitalización (90 %), UCI (98.34 %) y muerte (97.23 %).

La OMS pide retrasar la tercera dosis

En agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para ampliar la cobertura antes de empezar una nueva jornada de inmunización. A su vez, países como Israel, Estados Unidos, Francia y Uruguay, autorizaron el uso de una tercera dosis de vacunación en los grupos más vulnerables al Covid-19. A esta lista se sumó Colombia, que por medio del Ministerio de Salud confirmó que se aprobó la aplicación de esta tercera dosis para los pacientes inmunosuprimidos y con “patologías importantes”.

Desde el primer de octubre comenzó en el país el uso de la tercera dosis o dosis de refuerzo para las personas mayores de 70 años que, según explicó Ruiz, será seis meses después de completar el esquema de vacunación. (¿Cuándo y a quiénes les aplicarán la tercera dosis contra el COVID-19?)

“Este refuerzo se podrá aplicar por parte de EPS, IPS y entes territoriales con el mismo biológico que se aplicaron las dos dosis previas o con una vacuna diferente, en este caso, seria de la plataforma de ARN mensajero que corresponde a los biológicos de Pfizer y Moderna”, señaló Fernando Ruiz, ministro de salud.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, había asegurado que entendía la “preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección”. Esto, sobre todo, porque hay varios países como Haití, en el que solo se han vacunado con el esquema completo 371 personas, de los 11,26 millones que habitan allí. Es decir, no han logrado que ni el 1 % de sus habitantes están inmunizados. (Lo que debe saber sobre la tercera dosis de vacunación para mayores de 70 años)

Temas recomendados:

 

german(33639)5 Nov 2021 - 6:53 p. m.
..si se puede aplicar sin riesgo y de manera eficaz la tercera dosis de vacuna diferente, sinovac, Pfizer, la ciencia no lo ha conceptuado o si? Unas son de virus inactivos y otras de arnmensajero.. eso no debe ser una decisión política... qué dice la ciencia...
  • José(77991)5 Nov 2021 - 11:19 p. m.
    Tienes problemas de compresión lectora.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar