Publicidad
1 Oct 2021 - 3:46 p. m.

Lo que debe saber sobre la tercera dosis de vacunación para mayores de 70 años

En Colombia, la aplicación de dosis de refuerzo contra el COVID-19 comenzó hoy, 1 de octubre, pero solo bajo estricto agendamiento por parte de las EPS. Una breve guía para conocer cómo será el proceso.
Por el momento, en Colombia, la dosis de refuerzo solo se aplicará a personas mayores de 70 años.
Por el momento, en Colombia, la dosis de refuerzo solo se aplicará a personas mayores de 70 años.
Foto: NATALIA PEDRAZA BRAVO

Hoy, 1 de octubre, empezó la fase para aplicar dosis de refuerzo contra el coronavirus, o tercera dosis, que, hasta el momento, en Colombia solo se dará a personas mayores de 70 años. Aquí le resolvemos algunas dudas sobre este proceso. (Le sugerimos: Colombia autoriza tercera dosis contra el coronavirus para mayores de 70 años)

¿Necesito una cita para recibir la tercera dosis?

Sí. Según ha explicado el Ministerio de Salud la dosis de refuerzo para mayores de 70 años se hará bajo estricto agendamiento. En otras palabras, deberá esperar a ser llamado por su EPS para que le den hora y fecha de la vacunación.

¿Qué vacuna me pondrán?

Lo ideal, en palabras de Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, es que las personas tengan una tercera dosis de vacuna de la misma farmacéutica. Si las primeras dosis fuera de Sinovac, que siga siendo Sinovac. Si fue AstraZeneca, que siga siendo AstraZeneca. Igual para el caso de las vacuna de RNA mensajero, Pfizer y Moderna. (Lea también: Llegaron 1´855.760 dosis de vacunas de AstraZeneca a Colombia)

¿Si me vacunaron antes con AstraZeneca o Sinovac, puedo pedir otra vacuna?

Sí. Bermont también explicó que las personas podrán solicitar que la tercera dosis sea de Pfizer o Moderna sin importar qué vacunas recibieron antes. Lo importante es que sepan que, estos cambios, sí pueden producir unos síntomas secundarios más fuertes. “Queremos advertir esto a la comunidad para que sepa que una vacuna de RNA mensajero puede producir mayores síntomas al momento de la aplicación”. Igualmente, advirtió que “cualquiera de las dos modalidades funciona y tiene evidencia científica”

¿Por qué solo están poniendo dosis de refuerzo a los mayores de 70 años?

En algunas ocasiones Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud, ha señalado que la evidencia apunta a que la inmunidad con dos dosis podría durar hasta un año. Sin embargo, “los estudios muestran que hay una asociación entre la edad y qué tan rápido bajan los anticuerpos. Las personas de edad pierden esa protección más rápido que los jóvenes”, razón por lo que, por el momento, solo se está poniendo la dosis de refuerzo a esta población.

(Le recomendamos ver el documental: Invisibles: la infancia en Colombia durante la pandemia)

Síguenos en Google Noticias