La Contraloría de la República, en cabeza de Carlos Mario Zuluaga Pardo, invitó a una reunión el próximo lunes 27 de noviembre al Ministerio de Salud y a las EPS para tratar todo lo que ha venido surgiendo en los últimos días sobre gestión de dinero en el sistema de salud. La reunión está citada para las 3:00 p.m. y hasta el momento, y de manera pública, ninguna de las partes ha salido a rechazar el encuentro.
La cita se propone después de que el Minsalud solicitara a ese ente de control el levantamiento del velo corporativo a la EPS Sanitas, una petición que no es tan fácil de llevar a cabo, como explicamos aquí.
Puede ver: Minsalud pide levantar velo corporativo de Sanitas, ¿qué es y por qué no parece fácil?
“Eso se ordena cuando se ha hecho un ejercicio abusivo del derecho a asociarse. En otras palabras, cuando yo constituyo una sociedad, pero lo hago para utilizarla en forma indebida, ilegal, en fraude a terceros o sencillamente cuando estoy intentando simular que hay una separación patrimonial, cuando no la hay. Es una medida excepcional”, nos explicaba David Sotomonte, investigador de Derecho Comercial de la U. Externado.
En la rueda de prensa de ayer, el ministro salud Guillermo Alfonso Jaramillo justificó de esta manera esta petición al contralor: “Nosotros necesitamos saber qué está sucediendo con los dineros. En ese entramado que hay, necesitamos entender dónde se está quedando el dinero. No podemos entender que mientras alegan que están mal, ve uno que compran clínicas y expanden su negocio”.
“Sanitas miente descaradamente. El sentido del levantamiento del velo corporativo está en clave de que no suceda lo que ya pasó con el caso Cafesalud, Saludcoop o Medimas, donde los socios siguen trabajando, operando, fingen una aparente insolvencia, le quedan adeudando a trabajadores, a empresas y se van porque, ¿quién los obliga a pagar? Lo que estamos solicitando respetuosamente al contralor es que considere aplicar el levantamiento del velo corporativo con el único propósito de saber donde están los dineros de la salud y que la EPS deje de mentirle a los colombianos y de crear cortinas de humo”, agregó después Andrés Idárraga Franco, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República.
Puede ver: Vientos de cambio en Nueva EPS: Gobierno pone dos de sus fichas en la junta directiva
Horas después, Juan Pablo Rueda, presidente de esa EPS, le respondió al Gobierno. En un breve video le dijo al Gobierno no estaba de acuerdo con lo que Jaramillo había expresado en la mañana. “No compartimos ni aceptamos varias de las conclusiones a las que han llegado en la rueda de prensa”, aseguró Rueda. “Creemos que eso se deba a que no cuentan con toda la información necesaria para este análisis o que la perspectiva de análisis debiera ser distinta para la situación que estamos viviendo”.
Según el presidente de la EPS Sanitas, han tratado de lograr una reunión con el ministro de Salud, pero no han podido. “Hemos buscado, a través de diferentes canales, pero no hemos logrado continuar con esa conversación. Queremos buscar ese espacio para dialogar abiertamente y que él conozca nuestra perspectiva y conclusiones sobre esta situación (...) Queremos encontrar soluciones que realmente sirvan para mejorar la salud de los colombianos y, particularmente, la situación de salud de los afiliados a EPS Sanitas”.