30 Jan 2020 - 10:40 p. m.

Coronavirus: así ha evolucionado la emergencia global

Hace unas horas, la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria internacional por cuenta del coronavirus. ¿Dónde empezó y por qué el coronavirus chino se convirtió en emergencia internacional? Aquí los hitos más importantes de la evolución del virus que a la fecha ha matado a 170 personas, todas en el país asiático.

- Redacción Vivir

Los casos han ascendido a 7818 a nivel mundial, 7736 de ellos confirmados en China donde hay además otros 12.167 casos sospechosos. Los pacientes enfermos severamente en el país asiático alcanzan los 1370. / AFP
Los casos han ascendido a 7818 a nivel mundial, 7736 de ellos confirmados en China donde hay además otros 12.167 casos sospechosos. Los pacientes enfermos severamente en el país asiático alcanzan los 1370. / AFP

El 31 de diciembre de 2019, la oficina de China de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió los primeros informes de un virus previamente desconocido detrás de una serie de casos de neumonía en Wuhan, una ciudad en el este de China con una población de más de 11 millones que llaman “la olla de China” por sus altas temperaturas.

El virus ha avanzado y a la fecha ha infectado a 7834 personas y matado 170 entre el último día de diciembre y hoy, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No hay muertes confirmadas en otros países que no sean China –lo que significa que las estrategias de contención han funcionado hasta el momento– pero sí hay reportes de personas infectadas en Estados Unidos, Francia, Tailandia, Alemania, Australia, Japón, Macau, Taiwán, Singapur, Malasia, Francia, Canadá, Vietnam, Camboya, Sri Lanka, India, Nepal, Corea del Sur, los Emiratos Árabes Unidos , Finlandia y Filipinas.

Por eso, y para evitar que continúe propagándose, la Organización Mundial de la Salud decidió declarar la “emergencia sanitaria de interés internacional”. ¿Dónde empezó y por qué el coronavirus chino se convirtió en emergencia internacional?

La primera alerta (31 de diciembre)

El 31 de diciembre, la OMS recibió la alerta de un posible nuevo coronavirus, el 2019 n-Cov. Se reportaron varios pacientes con síntomas clásicos de neumonía, similares al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que también se originó en China en 2003 y con su expansión mundial, en 26 países, contagió a 8000 personas y dejó 800 víctimas mortales. Tres personas murieron, se lo atribuyeron a dificultades respiratorias previas a la alerta, aunque las autoridades sanitarias continuaron atentas. Del nuevo brote se sabía que pertenece a la familia de los coronavirus, y es de origen zoonótico, es decir, que se contagia de animales a humanos. La mayoría de pacientes de Wuhan aseguraron haber visitado recientemente un mercado de pescados y mariscos. (Estudios sugieren el papel de murciélagos y serpientes en origen del coronavirus)

Secuenciaron el virus en tiempo récord (11 de enero)

Durante la primera semana de enero no se presentaron nuevas infecciones, lo cual llevó a pensar inicialmente que la fuente del virus era algo (desconocido) localizado en el mercado. Y que era poco probable la transmisión humano-humano, que es la determinante de una potencial expansión a grandes poblaciones. Entretanto, investigadores locales lograron secuenciar el virus #2019nCov en tiempo récord. Y más importante aún, el 11 de enero los investigadores y el gobierno chino liberaron las secuencias genéticas del virus al público para que cualquier persona las pudiera analizar. Esto permitió que en tan solo un día varios investigadores de otras partes del mundo ya tuvieran análisis filogenéticos (el árbol genealógico del virus) concluyentes. (La ciencia abierta contra un nuevo virus)

Wuhan, en cuarentena (22 de enero)

Según el diario local China Daily, el gobierno de Wuhan, ciudad en la que apareció el brote del coronavirus (nCoV), anunció que todo el transporte público de la ciudad estará suspendido a partir de las 10 de la mañana del jueves.  Asimismo, los vuelos y trenes que saldrían de la ciudad de Wuhan también serán cancelados temporalmente para reducir el riesgo de contagio del nuevo virus. (China aisla la ciudad donde apareció el coronavirus)

Otras cuatro ciudades, cerradas también (23 de enero)

Ese jueves, las autoridades chinas tomaron otra drástica decisión. Además de la Wuhan, la ciudad donde aparentemente se originó el primer contagio del coronavirus, decidieron restringir la movilización de otros cuatro territorios. Huanggang, donde hay 7,5 millones de habitantes, cerrará su estación de trenes a partir de la media noche. Ezhou, de un millón de pobladores, hará lo mismo. Y Chibi y Zhijiang, puntos más pequeños, tomarán medidas similares. En total serán unos 20 millones de personas, aproximadamente, las que estarán confinadas para evitar que el coronavirus se propague. Mientras, en Colombia, un ciudadano chino estaba siendo analizado en Bogotá en búsqueda del coronavirus, y otro en Cali. Ambos casos resultaron negativos. (Otras cuatro ciudades, cerradas para evitar que se propague el coronavirus)

Un hospital exprés y tres infectados (24 de enero)

Las autoridades sanitarias chinas anunciaron que sus hospitales no daban abasto y que construirían un hospital en los próximos diez días para poder atender a cerca de 1.000 posibles infectados. Los planes, anunciados el viernes, "abordarán la insuficiencia de los recursos médicos existentes" y deben completarse antes del 3 de febrero, dijeron las autoridades chinas al diario Telegraph. La Ingeniería de Construcción del Estado chino dijo que estaba enviando a más de 100 trabajadores al sitio para comenzar. Ese mismo día se confirmaron los primeros casos de infectados en Europa y América: uno en Francia y dos en Estados Unidos. Para la fecha, había 25 fallecidos por el coronavirus en China. (China construirá hospital en tiempo récord para atender infectados del coronavirus)

Año nuevo Chino: celebración amarga (25 de enero)

Pekín y Hong Kong se vieron obligadas a celebrar con mesura el Año Nuevo Lunar, una de las fiestas más importantes en China. Los populares tambores y dragones esta vez no fueron la figura central, sino el temor al coronavirus. Ciudades como Wuhan y las otras cuatro que están en cuarentena fueron obligadas a cancelar las celebraciones y a restringir por completo la entrada y salida de viajeros. El famoso templo budista Guiyuan, en el que el año pasado se reunieron 700.000 fieles para esta ocasión, tuvo que cancelar las celebraciones. Unas 30.000 personas ya habían reservado su entrada y otros 200.000 boletos habían sido distribuidos gratuitamente. (Bajo la sombra del coronavirus, China celebró el Año Nuevo Lunar)

La OMS se corrige (27 de enero) 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó el nivel de riesgo del coronavirus surgido en China a a "alto" tras haberlo calificado de "moderado" hasta ahora por "un error de formulación". En su informe sobre la situación, publicado en la madrugada de ese lunes, la OMS indica que su "evaluación del riesgo (...) no ha cambiado desde la última actualización (el 22 de enero): muy alto en China, alto a nivel región y a nivel mundial". La OMS solo había utilizado este término en caso de epidemias que requieren una reacción mundial determinada, como la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus del Zika en 2016 y la fiebre del Ébola. Para la fecha había 81 muertos y más de 2.700 infectados, según AFP. (Coronavirus se eleva a "alto riesgo")

Primer contagio entre humanos (28 de enero)

Los primeros casos confirmados de transmisión de persona a persona en Europa se confirmaron en Alemania, en un hombre que contrajo el virus de un colega chino que lo visitó desde Shanghai. Otros casos en Taiwán, Vietnam y Japón también involucraron a personas que no habían viajado a China. La evidencia de un sostenido humano a humano fuera de China aumentaría la probabilidad de que la OMS declare una emergencia de salud pública internacional. Un día después, varias aerolíneas como British Arways o United Airlines cancelaron sus vuelos a la ciudad de Wuhan (aunque según declaraciones del director de la OMS, no fue por evitar la propagación sino porque nadie estaba comprando tiquetes hacia esa ciudad). (Coronavirus en Alemania sería primer caso de contagio entre humanos)

El coronavirus supera a SARS (29 de enero)

Las autoridades sanitarias de China anunciaron, este miércoles, otras 26 muertes causadas por el coronavirus, lo que lleva el balance total del brote a 132 fallecidos y 5.974 casos confirmados en China continental (sin contar Hong Kong). La cifra ya superó el número de infecciones de la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAS) de 2002 y 2003, otro coronavirus que contaminó a 5.327 personas en el país. El SRAS dejó 774 muertos en el mundo, 349 de ellos en China continental. (Cifras de coronavirus superaron a las de Sars, el virus chino de 2002)

OMS declara emergencia internacional (30 de enero)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a reunirse en Ginebra y declaró el coronavirus como una emergencia sanitaria mundial. "Esta declaración no es porque China no está haciendo lo que le toca. De hecho está haciendo de más. Esto es para proteger a los países que tienen sistemas de salud más débiles", dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom. 

Al desconocer los posibles daños que este virus podría causar si llega a un país con un sistema de salud débil, el vocero de la organización aseguró que “se debe actuar ahora para ayudar a los países a protegerse ante esta posibilidad. A la fecha, hay 7834 casos confirmados de 2019nCoV, incluidos 7736 en China. 170 personas han perdido la vida por este brote, todos ellos en China. La emergencia internacional solo se ha declarado cinco veces, la última vez con el brote de ébola en la República Democrática del Congo que comenzó en 2018 y fue declarado emergencia en 2019. (OMS declara alerta internacional por el coronavirus)

¿Y Colombia?

Bien, gracias. El 29 de enero, el ministro (e) de Salud y Protección Social, Iván Darío González Ortiz, hizo referencia a la situación actual del nuevo coronavirus 2019(nCoV) de China, que afecta en la actualidad a 11 países en el mundo. El Ministro (e) informó que en Colombia se han estudiado cinco casos sospechosos y a la fecha ninguno ha sido reportado como positivo con esta nueva enfermedad. (A la fecha no hay casos de coronavirus confirmados en Colombia: Minsalud)

Ningún caso ha sido confirmado en Latinoamérica, sin embargo, aquí puede encontrar un resumen detallado de cómo los países latinoamericanos se preparan para afrontar el coronavirus en caso de que llegue a “este lado del charco”.

Recibe alertas desde Google News