Ad
27 May 2021 - 5:06 p. m.

Coronavirus: Minsalud publicó el nuevo tablero para conocer el avance de la vacunación en Colombia

El tablero permitirá conocer el avance del Plan de Vacunación contra el coronavirus en Colombia en tiempo real. Se encuentran los esquemas aplicados y se pueden segmentar por sexo, grupos priorizados, así como la posibilidad de navegar por entidad territorial y municipios con distribución por asegurador y prestador. También tiene un mapa de georreferenciación de los puntos de vacunación.
El tablero también tiene una vista con la información del ritmo de vacunación por dosis aplicadas, en la que es posible obtener diferentes cruces territoriales, por entidad aseguradora o prestadora de servicios de salud.
El tablero también tiene una vista con la información del ritmo de vacunación por dosis aplicadas, en la que es posible obtener diferentes cruces territoriales, por entidad aseguradora o prestadora de servicios de salud.
Foto: Ministerio de Salud

Este jueves el Ministerio de Salud presentó el nuevo tablero con información del avance de la vacunación contra el coronavirus en el país.

Desde hace tiempo, investigadores y asociaciones médicas del país estaban exigiendo al Minsalud que compartiera información detallada sobre la aplicación de vacunas en Colombia con la creación de un tablero de datos abiertos; ya que hasta ahora los datos habían sido presentada a través de una infografía diaria que mostraba el total de vacunados por departamento y el total de dosis aplicadas.

“Sin información detallada es imposible saber si tenemos una distribución justa y eficiente de las vacunas, o si hay grupos vulnerables que se estén quedando atrás” escribía el 13 de abril Johnattan García Ruiz, investigador de Dejusticia y de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Cinco días después, el 18 de abril, se presentó la primera versión del tablero, y se anunció que “estaría en pruebas” y se harían “unos ajustes de concepto”. Ante esa primera versión, expertos aseguraron que aún hacía falta conocer muchos datos. (Puede leer: Colombia ya tiene tablero público del Plan de Vacunación contra el coronavirus)

Este jueves la cartera anunció nuevamente que se había hecho público el tablero final de vacunación. “Para que este visualizador pudiera salir en producción, era necesario tener el respaldo del sistema de información de vacunación en óptimas condiciones, y Minsalud venía trabajando con la Agencia Nacional Digital en una optimización del mismo en el momento que inició Plan Nacional de vacunación, incluyendo todas las características específicas y las nuevas variables que implica la introducción de una nueva vacuna en el programa de inmunización colombiano, con detalles que debieron ser desarrollados en el software para cumplir con todas las prestaciones necesarias”, aseguró John Manuel Delgado, jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales de Minsalud.

Ahora, el tablero estadístico se encuentra publicado para que cualquier persona pueda consultarlo. Cuenta con una visualización dividida por diferentes vistas. (Le puede interesar: Coronavirus: Colombia alcanza récord de vacunación con 229.124 dosis diarias)

¿Qué presenta el tablero?

En una primera pestaña se encontrarán los esquemas completos aplicados en el país con opciones que van desde la segmentación por sexo, esquemas completos frente a priorizados por entidad, grupos priorizados, así como la posibilidad de navegar por entidad territorial y municipios con distribución por asegurador y prestador. (Le recomendamos: Hay variantes del coronavirus de interés en Colombia. ¿Qué sabemos sobre ellas?)

Otra pestaña incluye las dosis asignadas por acto administrativo, así como la opción de encontrar por grupo priorizado y por el tipo de dosis (primera o segunda), todo, también con la opción de navegar por entidad territorial y laboratorio productor de la vacuna.

Así mismo contiene una vista con la información del ritmo de vacunación por dosis aplicadas, en la que nuevamente es posible, entre otras, obtener diferentes cruces territoriales, por entidad aseguradora o prestadora de servicios de salud.

“Cabe anotar que el tablero tendrá disponible la información del reporte rápido de vacunación con el cual se ha venido informando al país respecto de los ritmos de vacunación desde que inició el plan nacional, hasta tanto se garantice el cargue absoluto de las dosis aplicadas por parte de las instituciones prestadoras de servicios de salud”, aseguraron desde el ministerio.

El tablero contiene también la opción de georeferenciación de puntos de vacunación a través de un mapa que incluye los prestadores con servicio de vacunación y la desagregación según la condición del punto de vacunación entre habilitados, aprobados temporalmente o autorizados. (Le puede interesar: Turismo de vacunas: ¿activa la economía o la desigualdad?)

“Para la alimentación de tablero se requería el cargue de información en PAIWEB 2.0, un proceso que se encuentra en ejecución y en la medida en que se produzca el registro o cargue de los datos de pacientes vacunados, este tablero estadístico o visualizador empieza a tener vida; hoy con cerca de un 60 % de la información cargada por parte de las IPS, nuestro tablero puede ya ser consultado por la ciudadanía”, explicó Delgado.

Por tal motivo, se hizo un llamado también a las IPS y los entes territoriales para que garanticen un cargue óptimo del 100 % de todos los datos de vacunación COVID-19 en el sistema de información, “porque ello garantiza que el tablero contenga los datos completos y actualizados en tiempo real”.

El tablero podrá ser consultado a partir esta semana en la web del Ministerio de Salud y Protección Social. (Puede explorarlo haciendo clic aquí)

Recibe alertas desde Google News