Ad
12 Oct 2021 - 12:34 p. m.

Coronavirus: vacunas reducen en un 90% riesgo de desarrollar la enfermedad grave

El estudio analizó a cerca de 22,6 millones de personas mayores de 50 años. Encontró, además, que las vacunas parecen proteger contra los peores efectos de la cepa de virus de mayor incidencia, que es la variante Delta.
Para el estudio se analizaron las vacunas de Pfizer / BioNTech, Moderna u Oxford / AstraZeneca.
Para el estudio se analizaron las vacunas de Pfizer / BioNTech, Moderna u Oxford / AstraZeneca.
Foto: Carlos Ortega

Un nuevo estudio, en el que se analizaron a más de 22,6 millones de personas mayores de 50 años, confirmó que la vacunación contra el coronavirus reduce en un 90% el riesgo de desarrollar la enfermedad grave, de ser hospitalizado y de morir. (Lea: Riesgo de inflamación del corazón por vacuna de Pfizer es extremadamente bajo)

Mahmoud Zureik, epidemiólogo encargado de la supervisión de la investigación, en entrevista con la AFP dijo que “esto significa que los que están vacunados tienen nueve veces menos riesgo de ser hospitalizados o morir por COVID-19 que los que no han sido vacunados”. Añadió que es el estudio más amplio realizado hasta el momento en el mundo sobre la eficacia de los biológicos.

La investigación, realizada por el grupo científico EPI-PHARE (del Ministerio de Salud Francés), se dividió en dos partes. Una de ellas estaba enfocada en el grupo poblacional de 50 a 74 años en la que participaron cerca de 15,4 millones de personas.

La otra parte del estudio se centró en las personas de más de 75 años, que fueron cerca de 7,2 millones de casos analizados. Para comparar los datos de hospitalizaciones, establecieron parejas entre una persona vacunada y otra no vacunada con la misma edad, género y de la misma región.

Una de esas comparaciones se realizó con 11,3 millones personas mayores de 50 años vacunadas que participaron en el estudio con el mismo número de personas, pero que no estaban vacunados. Las personas inmunizadas recibieron sus esquemas entre el 27 de diciembre de 2020 hasta el 20 de julio de 2021. (Puede leer: Es seguro vacunarse contra la gripe y el coronavirus al mismo tiempo)

Luego de comparar los resultados, los científicos encontraron que se registró una reducción en el riesgo de hospitalización superior al 90 % desde el día número 14 después de recibir el esquema completo de vacunación. Esta misma tasa de reducción se mantuvo con el número de muertes por coronavirus.

“La eficacia de las vacunas para combatir los síntomas más graves de COVID-19 no disminuyó durante el período de cinco meses, que fue la duración del estudio. Los resultados fueron los mismos sin importar si el paciente recibió la vacuna de Pfizer / BioNTech, Moderna u Oxford / AstraZeneca”, señalaron los investigadores.

Para el caso del biológico elaborado por Janssen, que hasta el momento solo requiere de una dosis, los científicos aseguraron que no lo incluyeron en el estudio porque en Francia, hasta hace poco, empezó su uso y no cuentan con los datos suficientes.

¿Y la variante Delta? Los autores de la investigación también analizaron la eficacia de las vacunas respecto a la variante delta, surgida en India por primera vez en octubre de 2020, que actualmente es dominante en el mundo. Emplearon datos de solo un mes, entre el 20 de junio y el 20 de julio. (Le puede interesar: OMS recomienda tercera dosis para personas inmunodeprimidas)

Encontraron que había una eficacia del 84% entre los mayores de 75 años y del 92% entre los 50-74 años. Pero, Zureik advierte que “este periodo resulta demasiado corto para evaluar el impacto real de la vacunación sobre esta variante. El estudio continuará para incluir los datos de agosto y septiembre”.

Recibe alertas desde Google News