Publicidad

¿Cuántas calorías tienen las bebidas alcohólicas? La ciencia responde

Un informe publicado por la Comisión sobre Daños por Alcohol, apoyada por la Alianza para la Salud del Alcohol del Reino Unido (AHA), demostró que las personas que beben regularmente obtienen casi el 10% de su consumo diario de calorías del alcohol.

01 de julio de 2021 - 12:52 p. m.
En pocos países es obligatorio que las bebidas alcohólicas publiquen el contenido calórico de sus productos.
En pocos países es obligatorio que las bebidas alcohólicas publiquen el contenido calórico de sus productos.

¿Sabe cuántas calorías tiene la cerveza que consume con frecuencia? ¿O la copa de vino que ocasionalmente acompaña sus comidas? Muy pocas personas tienen claridad sobre esta información, quizás se deba a que en muy pocos países las empresas que elaboran bebidas alcohólicas están obligadas a publicar el contenido calórico de sus productos, y las compañías que lo hacen contienen unas tablas que no son legibles para el público. (Lea: ¿Puedo tomar alcohol después de vacunarme contra el coronavirus?)

Un informe publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la información que está disponible en las etiquetas en muchos casos es inexacta, tiene un tamaño de letra pequeño o en un formato que es inaccesible. Según el estudio, el tamaño medio de fuente para las pautas de productos era 8.17, mucho menor del tamaño que es considerado óptimo para la legibilidad.

Esta falta de datos ha generado un vacío en la información médica, y aún no se ha conseguido determinar las implicaciones para la salud de las personas que consumen con frecuencia bebidas alcohólicas. De hecho, un informe que fue publicado por la Comisión sobre Daños por Alcohol, apoyada por la Alianza para la Salud del Alcohol del Reino Unido (AHA), demostró que las personas que beben regularmente obtienen casi el 10% de su consumo diario de calorías del alcohol.

La Comisión advierte que, aunque muchas veces es difícil conocer el contenido calórico exacto de cada una de las bebidas alcohólicas, existe una fórmula que puede arrojar un dato cercano. Las calorías dependen del contenido de azúcar (carbohidratos) y del porcentaje del alcohol, que es el que más influye en las calorías. Es decir, los tragos que tienen un mayor porcentaje de alcohol podrían tener más calorías.

Teniendo claro esta fórmula, el diario británico The Telegraph calculó los contenidos calóricos aproximados de algunos de las bebidas favoritas de las personas, así tienen un poco más de claridad sobre los productos que más consumen. (Puede leer: ¿Cómo le fue al negocio de los licores a domicilio?)

1. Cerveza y Sidra: La cantidad calórica varía según el tipo de bebida alcohólica y su alcohol por volumen (ABV). Una cerveza con un ABV del 4% podría tener 182 calorías, mientras que una cerveza con un ABV más alto, como el de la negra por ejemplo, tendría 250 calorías o más.

La sidra al contener jugo de frutas tiene un mayor contenido de azúcar. Una sidra con un ABV de 4,5% podría llegar a tener, en promedio, 215 calorías.

2. Vino: El vino blanco y el vino tinto tienen perfiles nutricionales bastante parecidos. Una copa de vino de 175 ml, con un ABV de 13%, contiene alrededor de 160 calorías, mientras que una copa de 175 ml, con un ABV del 12%, tiene 133 calorías.

Para el vino espumoso o champaña la tabla varía. Una copa de champaña de 125 ml tiene cerca de 89 calorías.

3. Vodka, ron, Whisky u otras bebidas espirituosas: Varía dependiendo del contenido de azúcar y alcohol. Un trago de 25 ml de ron puede tener 61 calorías. Un trago de Baileys tiene cerca de 80 o un trago de ginebra puede generar 97 calorías.

El vodka, por ejemplo, es uno de los licores con más calorías, contiene en promedio 110. Se debe al contenido de alcohol, que puede variar desde el 40% en adelante. (Le puede interesar: Aguardiente, Whisky, Ron: cómo detectar un licor adulterado)

4. Cócteles: Hay que tener en cuenta que muchos cócteles contienen uno o más licores, además de jugos, jarabes de azúcar y saborizantes, por lo que sus niveles de calorías son mucho más altos. Un martini, por ejemplo, tiene ginebra o vodka, y podría generar hasta 120 calorías.

Otro de los cócteles más conocidos es el Long Island, una mezcla de vodka, tequila, ron ligero, ginebra y coca cola. Un vaso de este cóctel podría tener más de 280 calorías.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar