Publicidad

Cuarto pico de coronavirus podría llegar para finales de octubre: Minsalud

El ministerio de Salud informó este miércoles que el cuarto pico podría darse hacia la última semana de octubre y que, aunque podría tener una duración más corta que el tercero, todavía no se sabe la mortalidad que podría tener.

08 de septiembre de 2021 - 06:12 p. m.
 El Ministerio ha sido insistido en que la mejor manera de evitar desenlaces fatales en el próximo pico es acelerar la vacunación.
El Ministerio ha sido insistido en que la mejor manera de evitar desenlaces fatales en el próximo pico es acelerar la vacunación.
Foto: Jose Vargas

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó este miércoles que, aunque Colombia viene registrando un descenso sostenido en el número de contagios por COVID-19, alcanzando cifras cercanas a los meses de marzo de 2020, hay una probabilidad muy alta de que el país viva un nuevo aumento de contagios en las próximas semanas. (Le recomendamos: Haber tenido COVID-19 + una dosis de vacuna da protección “extra” contra Delta)

Asimismo, la circulación de la variante Delta y la predominancia en el territorio de otras variantes de interés como Mu harían la llegada de un cuarto pico una “eventualidad real”. Según indicó, las proyecciones tanto del Ministerio de Salud, como del Instituto Nacional de Salud muestran que “el cuarto pico podría darse hacia la última semana de octubre. Este podría tener una duración más corta que el tercer pico que tuvimos, pero todavía es una incógnita la mortalidad que podríamos tener”.

Esa incógnita está relacionada con dos variables. Por un lado, el efecto protector de la vacunación, y por otro, el impacto de las variantes altamente contagiosas que hoy circulan en el país. Por esto, el Ministerio ha sido enfático en que la mejor manera de evitar desenlaces fatales es acelerar la vacunación. (Puede leer más noticias de conoravirus y salud aquí)

“El cuarto pico tiene una probabilidad muy alta de darse y todos debemos ser responsables en la prevención de la mortalidad de la población. En ese sentido, hay dos líneas importantes de trabajo: seguir con las medidas de bioseguridad, es decir mantener el uso del tapabocas y vacunarse”, sostuvo.

Actualmente el país ha aplicado más de 36 millones de dosis contra el COVID-19, y 14.997.727 personas ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Sin embargo, el jefe de la cartera hizo un llamado especial a los 2 millones de colombianos mayores de 50 años que aún no se han vacunado, recordando que los mayores índices de mortalidad se concentran en quienes no están inmunizados. (Le puede interesar: India aprobó la primera vacuna de ADN en el mundo. ¿Qué significa para la pandemia?)

Asimismo, el Ministro reiteró que en el mes de septiembre llegarán más de 12 millones de vacunas al país, lo que permitirá volver a impulsar el Plan Nacional de Vacunación, que en las últimas semanas sintió los estragos por la falta de segundas dosis. Para Ruiz, la llegada de este nuevo lote de vacunas es “la mejor oportunidad de tener una protección ante un eventual cuarto pico”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar