Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Debate de la “maternidad subrogada” irá al Congreso: las claves del proyecto de ley

El Ministerio de Justicia prepara un proyecto de ley controversial: regular la subrogación uterina que busca que una mujer pueda prestar su útero para que un tercero adopte un bebé. ¿Qué requisitos deberá cumplir? ¿Habrá retribución económica? ¿Qué pasa si el embarazo se pierde? La viceministra de Justicia, Jhoana Alexandra Delgado, responde y agrega que no se puede hablar de “maternidad” en esta práctica.

25 de enero de 2023 - 06:22 p. m.
Las parejas que acceden a este “servicio” en Colombia son mayoritariamente extranjeras.
Las parejas que acceden a este “servicio” en Colombia son mayoritariamente extranjeras.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Visual Generation

El tiempo está corriendo contra el Ministerio de Justicia, al cual la Corte Constitucional le dio un plazo de seis meses para realizar una gran tarea: presentar un proyecto de ley para regular cada uno de los aspectos que permitirán que sea legal en Colombia la subrogación uterina (o como se suele conocer, la “maternidad subrogada”). Se trata de una práctica en la que una mujer “presta” su útero para gestar el hijo de un ciudadano o pareja, se supone, con fines altruistas, aunque de por medio existe una compensación.

Por Jhoan Sebastian Cote

Comunicador social con énfasis en periodismo y producción radiofónica de la Pontificia Universidad Javeriana. Formación como periodista judicial, con habilidades en cultura, deportes e historia. Creador de pódcast, periodismo narrativo y actualidad noticiosa.@SebasCote95jcote@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar