:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/NDGTS3TTKAAMHDZGK5NQXUNJLQ.jpg)
El pasado 23 de febrero, se reportó que una niña de 11 años murió en Camboya después de contagiarse de la gripe aviar H5N1. Su padre, asintomático, también dio positivo tras hacerle la prueba. El temor de las autoridades sanitarias locales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que este se tratara de un caso de contagio entre personas de la gripe aviar.
¿Por qué? Resulta que, tal como detallamos en este artículo, este virus ha estado circulando en el mundo por varios años ya, supuestamente, únicamente afectando a aves. Lo que ha inquietado a científicos es que el virus ya saltó a mamíferos, lo que podría aumentar su tasa de contagio. Aunque este virus ya ha contagiado a humanos antes, la probabilidad de que suceda es baja.
El caso es que, si en este brote se llegara a presentar un contagio entre personas, podría significar que el virus se ha adaptado para ser ligeramente más eficiente al propagarse entre mamíferos. (También puede leer: Niña que murió en Camboya por gripe aviar no tenía variante de amplia circulación)
Sigue a El Espectador en WhatsAppEl Ministerio de Información de Camboya, sin embargo, confirmó que tanto la hija como el padre se contagiaron por el contacto con aves en la provincia de Prey Veng. Es decir, “no hay indicación de que este sea un caso donde la hija infectó a su padre”, dice el comunicado del Ministerio.
El hombre, de 41 años, fue dado de alta del hospital donde estaba siendo observado. Su contagio por gripe aviar fue asintomático. Los análisis de laboratorio en la provincia de Prey Veng, frontera con el sur de Vietnam, se han hecho a 29 personas, incluidos 16 contactos directos con la menor fallecida, y otros 13 con síntomas parecidos a la gripe.
Todos han dado negativo para el virus, pero las autoridades continúan a más personas que hayan tenido contacto con la niña o su familiar. (Le puede interesar: En Colombia ya no se pedirá certificado de vacunación de covid-19 a viajeros)
La secuenciación de la muestra viral de la menor fallecida encontró que se contagió con una variante endémica que ha estado circulando en ese país, al menos, durante una década, y que se ha detectado de forma intermitente en aves de corral y algunos pollos en mercados de aves vivas.
Es decir, no se trata de la cepa que ahora tiene inquietas a autoridades sanitarias de todo el mundo, la 2.3.4.4b. Esta es la que ha causado muertes de animales en Europa, América del Norte y América del Sur.
Aún no se sabe, exactamente, cómo se contagiaron padre e hija. Aunque ya se habían registrado casos de humanos con gripe aviar en Camboya, el último caso sucedió hace más de 10 años.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️