Publicidad
2 Jul 2022 - 2:13 p. m.

Detectan en Colombia dos nuevos casos de viruela del mono

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) se trata de dos adultos, el primero de ellos con antecedente de viaje a Europa, y el segundo con nexo epidemiológico del primero.
La mayoría de casos de viruela del mono están concentrados en Europa, con el con el 84 %. / AFP
La mayoría de casos de viruela del mono están concentrados en Europa, con el con el 84 %. / AFP
Foto: AFP - FREYA KAULBARS

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este sábado 2 de julio dos nuevos casos de viruela del mono en Colombia. De acuerdo con la entidad, “los casos identificados por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá (SDS) de Bogotá fueron confirmados por el INS en la tarde de este viernes, luego del diagnóstico por laboratorio de la entidad”. (Lea: Mortalidad de la viruela del mono no endémica es baja. No hay que alarmarse)

Estos nuevos casos se tratarían de dos adultos. El primero de ellos con antecedente de viaje a Europa y el segundo, con nexo epidemiológico del primero y sin antecedente de viaje. “Ambos positivos por PCR en diferentes muestras”, apuntó la entidad.

Hasta el momento, “los dos casos de viruela del mono permanecen aislados y se les ha dado manejo ambulatorio. La Secretaría de Salud de Bogotá, entidad territorial que realizó la investigación epidemiológica de campo correspondiente y el cerco epidemiológico a los contactos identificados, mantiene en seguimiento a los contactos referidos por el paciente con antecedente de viaje y el otro infectado niega otros contactos en el país”, añadió el INS en un comunicado. (Puede leer: Así se expandió la viruela del mono hasta Colombia. ¿Qué saber para evitar el pánico?)

En Colombia, hasta la fecha, se han confirmado cinco casos de viruela del mono. Cuatro en Bogotá y uno en Medellín. El INS apuntó a que se deben seguir teniendo en cuenta las medidas de autocuidado y aislamiento para identificar los síntomas de la viruela del mono.

Entre los síntomas más claros está la fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas. “Si llega a presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe establecer comunicación con EPS o acudir a un centro de salud”, puntualizó la entidad. (Le puede interesar: Viruela del mono: lo que debe saber para protegerse y proteger a otros)

👩‍⚕️⚕️¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🩺 📄

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.