El brote de viruela símica, una enfermedad provocada por un virus transmitido de animales a personas, ha llamado la atención de las autoridades de salud. A pesar de que se trata de un virus que se reportó por primera vez en un humano desde 1970 y con algunos brotes, desde entonces, en África, este año se ha presentado en países de Europa, África y América, afectando principalmente al continente europeo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ahora se han registrado 3500 casos y, aunque de momento no constituye una emergencia sanitaria global, el organismo recomendó supervisar de cerca el progreso del brote.
El pasado 23 de junio, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmaron los primeros tres casos de la viruela del mono en Colombia, en adultos de Bogotá y Medellín. Dos de ellos, se confirmó, tenían antecedentes de viaje a Europa.
La viruela símica, ha explicado la OMS, se contrae a través del contacto estrecho con alguien que tenga los síntomas, así como con el contacto con erupciones, fluidos corporales y costras. “La ropa, la ropa de cama, las toallas o los objetos, como los utensilios para comer o los platos, que se han contaminado con el virus por el contacto con una persona infectada también pueden infectar a otras personas”, explica la Organización. (También puede leer: Papás, la viruela del mono es muy poco probable en niños. Piensen primero en varicela)
Por esto, según la OMS, la mejor forma de protegerse, así como de proteger a otros frente a la viruela del mono, es “limitando el contacto con personas con viruela del mono presunta o confirmada”. En situaciones en las que no es posible cortar el contacto, por ejemplo, al ser personas con las que uno vive, la Organización recomienda a los sintomáticos aislarse y cubrir cualquier lesión en la piel con ropa.
Además, cuando esté cerca a una persona con viruela del mono debe usar una máscara médica, especialmente si están tosiendo o si tienen lesiones en la boca. También debe lavarse las manos regularmente con agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente después del contacto con la persona infectada. Los elementos que hayan estado en contacto con la persona infectada, como su ropa, sábanas o toallas, deben desinfectarse con agua tibia y detergente, agrega la Organización Mundial de la Salud. (Le puede interesar: Así se expandió la viruela del mono hasta Colombia. ¿Qué saber para evitar el pánico?)
En una entrevista con el medio Pesquisa Javeriana, el epidemiólogo de la Universidad del Rosario, Carlos Enrique Trillos resumió que la clave para detener la propagación y contagio del virus es reducir la exposición con casos confirmados o probables. “En algunos países se evalúa la opción de vacunación de personas de alto riesgo, específicamente trabajadores de la salud que atienden pacientes sospechosos o confirmados. Estas vacunas no están disponibles en la actualidad para el público general”, indicó el médico al medio universitario.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️