Publicidad

El caso de dos personas que volvieron a “hablar”, gracias a implantes cerebrales

Dos grupos de investigación presentaron los resultados de su trabajo con los pacientes en la revista Nature. Esto es lo que hay detrás de ese esperanzador desarrollo.

25 de agosto de 2023 - 02:14 a. m.
Una de las pacientes, mientras el sistema traduce sus señales cerebrales en habla sintetizada.
Una de las pacientes, mientras el sistema traduce sus señales cerebrales en habla sintetizada.
Foto: EFE - Noah Berger

Esta semana la revista Nature, una de las más prestigiosas en el mundo de la ciencia, publicó dos trabajos que dejaron a más de un científico con la boca abierta. En ellos mostraban resultados muy prometedores para las personas que, por alguna enfermedad, han perdido la capacidad de comunicarse. (Lea Ministerio de Salud accede a revisar si la plata del sistema está o no alcanzando)

Uno de los artículos resumí el caso de una paciente llamada Pat Bennet, que fue diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en 2012. Hoy tiene 68 años y, aunque la ELA no resultó tan discapacitante, le quitó el habla. Los músculos esenciales para esa actividad no hacen su trabajo.

Como lo reporta el grupo en Nature, liderado por investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU.), para ayudarla a comunicarse le pusieron dos implantes no más grandes que una uña en su cerebro. La idea, ahorrándonos muchos detalles, es que capturaran las señales que envían dos regiones que están asociadas al lenguaje.

Luego de entrar un software que relacionaba el esfuerzo de la paciente por pronunciar palabras con las señales que enviaba su cerebro, permitió que Bennet produjera 62 palabras por minuto, la mitad de lo que solemos pronunciar normalmente los seres humanos.

Aunque había un error por cada cuatro palabras, el sistema es mucho mejor que lo que, hasta el momento, han presentado otros equipos de científicos.

El segundo caso estuvo liderado por profesores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), en Estados Unidos, que trataron de devolverle el habla a una paciente que lo había perdido debido a un derrame cerebral. Con implantes cerebrales que recogían señales de varias regiones del cerebro, permitieron que Ann, produjera 78 palabras por minutos que pronunciaba un “avatar” digital. El error fue del 28% en un vocabulario de más de 39 mil palabras.

Con estos nuevos estudios, es posible imaginar un futuro en el que podamos devolver la fluidez de la conversación a alguien con parálisis, permitiéndole decir libremente lo que quiera con una precisión lo bastante alta como para que se le entienda con fiabilidad”, dijo en una rueda de prensa virtual Frank Willet, coordinador de uno de los estudios de la Universidad de Stanford.

Con estos trabajos “hemos cruzado el umbral del rendimiento y estamos entusiasmados por cruzar el de la usabilidad. Ya no es una cuestión de si es posible”, dijo, por su parte, Edward Chang, de la Universidad de California.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar