Publicidad
23 Aug 2021 - 6:49 p. m.

“Habrá tercera dosis para cerca de 100 mil colombianos con inmunosupresión”: Duque

El presidente, Iván Duque, además reiteró el llamado de la OMS para que en el mundo se mantenga la distribución masiva de vacunas y resaltó la importancia de tener en cuenta la alerta de esta organización sobre la situación de 40 países, donde no se ha puesto ni una sola dosis de biológicos contra el coronavirus.
Inicio del proceso de vacunación contra Covid-19, al  personal de la salud en Bogotá.
Inicio del proceso de vacunación contra Covid-19, al personal de la salud en Bogotá.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

El presidente, Iván Duque, confirmó que en Colombia comenzará a aplicarse una tercera dosis o dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus en casos de personas con inmunosupresión, que consiste en una anulación de la respuesta inmunológica del organismo por causa de medicamentos, tratamientos o enfermedades subyacentes. (Lea: El debate detrás de la tercera dosis al que ahora también se suma Colombia)

“El Comité Epidemiológico y el Comité de Vacunas permiten, en este momento, la aplicación de tercera dosis para los casos de inmunosupresión. Se trata de no más de 100 mil personas, por ahora, que tengan esa dificultad en el país”, indicó Duque desde Anchorage, en Estados Unidos.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, en rueda de prensa, aclaró en días pasados que esta tercera dosis es para personas con condiciones que generan o conducen a la inmunosupresión, como trasplante de corazón, riñón, páncreas, pulmón, intestino, hígado y médula ósea después de los dos primeros años. En cuanto a las enfermedades, se priorizará a quienes padecen leucemia, mieloma, linfoma o síndromes mielodisplásicos con quimioterapia y pacientes con enfermedades autoinmunes

A pesar de que en el país se comenzará el proceso de una tercera dosis para personas inmunosuprimidas (que por el momento no tiene fecha de inicio), el llamado del gobierno nacional es a que en el mundo se mantenga la distribución masiva de vacunas y resaltó la importancia de tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la situación de 40 países en el mundo, en donde no se ha puesto ni una sola dosis de vacunas contra el coronavirus. “Aquí de lo que se trata es de buscar la inmunidad colectiva, pero (también) la inmunidad global”, añadió Duque. (Puede leer: FDA autorizó tercera dosis para inmunodeprimidos (y lo que hay que aclarar))

Algunos países, principalmente en África, como Tanzania, hasta hace unos días empezaron sus planes de vacunación y otros, como Burundi y Eritrea, no tienen aún vacunas. En este continente, hasta el momento, solo el 1,58 % de sus 1.200 millones de habitantes han recibido el esquema completo de vacunas contra el coronavirus, por eso para el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África, John Nkengasong, “es necesario vacunar a tanta gente como sea posible con las vacunas disponibles antes de empezar a mirar hacia dosis de refuerzo”.

En América, en países como Haití solo se han vacunado con el esquema completo 371 personas, de los 11,26 millones que habitan allí. Es decir, no han logrado que ni el 1 % de su población esté inmunizada. O Nicaragua, en donde solo 200,770 tienen las dos dosis de la vacuna, es decir, el 3.1% del total de sus habitantes. (Le puede interesar: La OMS pide una moratoria de la tercera dosis de la vacuna del coronavirus)

Síguenos en Google Noticias