Publicidad

El 13% de las mujeres criminalizadas por abortar en Colombia tenían 14 y 17 años

El informe de la Criminalización del aborto en Colombia destaca la investigación de cerca de 400 casos de abortos que son llevados cada año ante la justicia penal. De acuerdo con el estudio, las mujeres, adolescentes y niñas en condición de vulnerabilidad son las que están en mayor riesgo de ser criminalizadas.

25 de agosto de 2021 - 10:31 a. m.
Los cinco departamentos en Colombia en los que se producen mayores condenas por aborto son Caldas, Boyacá, Santander, Tolima y Norte de Santander.
Los cinco departamentos en Colombia en los que se producen mayores condenas por aborto son Caldas, Boyacá, Santander, Tolima y Norte de Santander.
Foto: AFP - JUAN MABROMATA

Este miércoles, 25 de agosto, se publicó el informe La Criminalización del aborto en Colombia. Su investigación se centra en los cerca de 400 casos de aborto que son llevados ante la justicia penal cada año. Uno de sus principales hallazgos es que las mujeres, adolescentes y niñas en situación de vulnerabilidad son las que están en mayor riesgo de ser criminalizadas. (Lea: El personal médico es el principal denunciante de abortos en Colombia)

Este informe, realizado por La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, además encontró que cerca del 13% de los casos de aborto perseguidos por la justicia colombiana corresponden a mujeres entre los 14 y 17 años y un 24% de los casos que derivan en condena, corresponden a mujeres menores de edad.

“El sistema colombiano opera tendenciosamente para con­denar a las mujeres que deciden abortar y, en cambio, exonera a los hombres que ejercen violencia contra las muje­res, en el caso de la justicia”, señala Ana Cristina González Vélez, cofundadora de La Mesa por la Vida y del Grupo Médico por el derecho a Decidir y pionera del Movimiento Causa Justa.

En cuanto a los departamentos en los que se registran mayores condenas por aborto, Caldas, con el 18,48% lidera la lista. Le siguen Boyacá, con el 13.94 %; Santander, con el 10.61 %; Tolima con un 8.48 %; y Norte de Santander, con 6.67 %. (Puede leer: Así será el servicio de aborto con telemedicina de Profamilia)

“Bogotá es una de las ciudades en la que, la mayoría de casos de criminalización contra las mujeres que deciden practicarse un aborto derivan en condena con 13.33 % de los casos”, asegura el informe de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, que fue elaborado en alianza con Isabel Cristina Jaramillo Sierra, profesora adscrita a la Universidad de Los Andes y doctora en leyes de Harvard.

Condenas a las mujeres por abortar

De acuerdo con el informe, en Colombia existe una mayor probabilidad de que las mujeres que deciden abortar tengan una mayor probabilidad de sufrir procesos de persecución por parte de la justicia, que de recibir un respaldo cuando son víctimas de delitos de violencia de género.

Las condenas de las mujeres que deciden abortar representan un 7,6 % de los casos, mientras que para los delitos de violencia intrafamiliar y acceso carnal violento las condenas solo llegan a situarse entre un 1.14% y un 3.38%. (Le puede interesar: ¿Por qué la penalización del aborto atenta contra el derecho a la salud?)

Datos del sistema de información de la Fiscalía señalan que “el 29,11 % de las mujeres indiciadas por aborto, es decir 910 mujeres, han sido vinculadas en calidad de víctimas de algún delito y el 42 % de estas mujeres presentó un historial de victi­mización previa por delitos de violencia intrafamiliar (12 %), lesiones personales (10 %), delitos sexuales (8 %)”.

Temas recomendados:

 

Alexander(ygd1s)26 Ago 2021 - 3:24 p. m.
El aborto es un crimen y como tal debe ser penalizado por el estado. La ciencia, la biología y la genética concuerdan en que la vida humana comienza desde la concepción por lo cual atentar sobre ella debe ser considerado un asesinato. Desafortunadamente las feministas están siendo manipuladas por partidos políticos que las han convertido en feminismo hegemónico para mantener el negocio del aborto.
Colpensador(83463)25 Ago 2021 - 5:07 p. m.
Si por dar una opinión a favor de que sea castigado este delito homicida disfrazado de “derecho” por parte de criminales, yo soy tildado de pensamiento retardatario, cristiano y antiprogresista…entonces voy por buen camino. Gracias. Y, por supuesto, que Dios los bendiga también a todos ustedes, amigos.
  • Alexander(ygd1s)26 Ago 2021 - 3:32 p. m.
    Cierto. Pregunto, si los casos de muertes por abortos clandestinos ocupa el 0,02% de muertes anuales en mujeres y problemas en salud como el cáncer de seno o útero ocupan el 18% de muertes, entonces porque no hay marchas y plantones para que salgan políticas de salud, tratamientos y medicamentos de cancer de seno y utero sean un derecho gratuito para las mujeres? Porque el aborto es negocio.
  • Jaime(64690)25 Ago 2021 - 6:13 p. m.
    Para dejar las cosas claras: Ni soy su amigo ni necesito sus bendiciones ni creo en su Dios que es uno muy diferente al mío.
  • Diana(30293)25 Ago 2021 - 5:36 p. m.
    Aclaración no pedida…
Jaime(64690)25 Ago 2021 - 4:31 p. m.
Justicia teocrática que desconoce a la misma justicia y que le hace daño a las mujeres. En eso no están lejos del régimen talibán.
Héctor(15733)25 Ago 2021 - 4:29 p. m.
La criminalización del aborto es un crimen de Estado de corte patriarcal, asquerosamente machista y contaminado por creencias religiosas. El aborto pertenece al ámbito privado, donde el Estado no tiene cabida, a menos que sea de corte totalitario. Es tan absurda la situación que el Estado se jacta de condenar a la víctima de una violación si llegara a abortar y, en cambio, deja libre al violador.
  • Alexander(ygd1s)27 Ago 2021 - 3:57 p. m.
    El aborto no es un tema religioso, es científico. La ciencia, la biología y la genética concuerdan en que la vida humana comienza desde la concepción por lo cual atentar sobre ella debe ser considerado un asesinato. Partido políticos y feministas quieren hacernos creer que es como cortarse las uñas, pero no somos tontos. Tanto la violación como el asesinato son crímenes y deben ser penalizados.
Colpensador(83463)25 Ago 2021 - 4:23 p. m.
Las condenan porque es un crimen, entonces ¿deben ser abrazadas por la impunidad cuando matan a su propio hijo? Las mujeres que se dedican a promover el crimen del hijo en otras mujeres son tan criminales como las que se dejan convencer. Las clinicas y medicos, enfermeras y personal de salud que se dedican a hacer esto son genocidas. Esto es un asesinato así la injusta e inmoral justicia colombian
  • Alexander(ygd1s)26 Ago 2021 - 3:47 p. m.
    Quien está atrasado en conocimiento es ud porque la ciencia, la biología y la genética concuerdan en que la vida humana comienza desde la concepción, por lo cual atentar sobre ella debe ser considerado un asesinato y el estado debe juzgarlo como tal. El aborto es un negocio millonario y manipulan a las mujeres para hacer creer que está bien y asi continuar enriqueciéndose con vidas humanas.
  • -(-)26 Ago 2021 - 3:45 p. m.
    Este comentario fue borrado.
  • Jaime(64690)25 Ago 2021 - 4:34 p. m.
    Esta persona tiene derecho a su pensamiento retardatario pero los jueces no porque es un Estado laico.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar