En el marco de un encuentro con sus homólogos de Ecuador, Paraguay y Brasil, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, recalcó la importancia que tiene para la región poder consolidar la capacidad local y del continente para producir vacunas. Esto, a criterio de Ruíz, es importante “para mantener la actividad social y económica de nuestros países, y responder de una manera equitativa frente a las enfermedades emergentes”.
La intervención de Ruíz se dio durante el foro “Proyecto escalamiento de capacidades de inmunización y de provisión de vacunas para eventos epidemiológicos en los países de Prosur”, que también contó con la participación de Fabrizio Operatty, gerente de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). (Puede leer: Sura quiere producir vacunas en Colombia. Así es como piensa hacerlo)
La primera etapa del proyecto, que consistió en realizar un análisis de la gobernanza, ya finalizó. Lo que viene, según señaló el ministro, es la consolidación de la ruta estratégica que contará con la participación de agencias especializadas de Ecuador, Perú, Chile, Paraguay y Brasil (países miembros de Prosur), y se desarrollará entre enero y julio de este año.
El objetivo de todo este proceso es “consolidar la capacidad de coordinación regional para la preparación de futuras pandemias y crisis sanitarias”, apuntó Ruíz. Y, en ese camino, la producción regional de vacunas es una meta fundamental. (Puede leer: Más del 60% de casos de dengue en 2021 se dieron en menores de 18 años)
Sobre esto último, el ministro destacó que desde hace 15 meses el país viene desarrollando un proyecto especial para el desarrollo y producción de vacunas. Este proyecto contó con un gran espaldarazo a mediados de diciembre, cuando el presidente Duque dio a conocer que se había firmado un memorando de entendimiento entre Providence y VaxThera.
Esta última empresa, creada por el Grupo Sura, anunció una inversión cercana a los 54 millones de dólares para construir una planta de 35.000 metros cuadrados. Durante este foro, Ruíz confirmó que el viernes 4 de febrero, el presidente Iván Duque estará desde Rionegro, Antioquia, para dar inicio al proyecto.
“Colombia puede decirle a la región que tiene proyectos concretos con financiación para poder avanzar en la producción de vacunas”, señaló el ministro durante el evento. A mediados de diciembre del año pasado, cuando se firmó el memorando de entendimiento, el presidente señaló que en junio de este año se podría “tener producción de pequeños lotes de vacunas para ir creciendo su escala y producción, no solo en vacunas covid-19, sino en otras patologías”. (Le puede interesar: Pfizer, Janssen y Moderna no se están usando para dosis de refuerzo en Colombia)
Por último, el ministro de Salud, recordó que hace más de 20 años Colombia no produce una vacuna.