Publicidad

Pfizer, Janssen y Moderna no se están usando para dosis de refuerzo en Colombia

Así lo recordó el Ministerio de Salud, ya que la idea es priorizarlas para los esquemas iniciales de ciertos grupos poblaciones.

20 de enero de 2022 - 02:37 p. m.
Las personas solo deben esperar cuatro meses desde la aplicación de la última dosis para ponerse el esfuerzo.
Las personas solo deben esperar cuatro meses desde la aplicación de la última dosis para ponerse el esfuerzo.
Foto: El Espectador - José Vargas

Debido a la disponibilidad de vacunas contra el covid-19 de distintos laboratorios que existen en Colombia, el Ministerio de Salud recordó cuáles serán priorizadas para la tercera dosis y cuáles no. (Le sugerimos: ¿El estatus de vacunación debe ser un criterio en servicios de emergencia?)

Recordó que las vacunas de Janssen, Pfizer y Moderna no se están poniendo para la tercera dosis ya que están siendo focalizadas para otros esquemas. Pfizer, por ejemplo, se está dejando para mujeres en estado de gestación, mientras que Janssen, por tratarse de una sola dosis, se está destinando al esquema principal, “en aras de lograr una mayor eficiencia en el uso y vacunar rápidamente a los colombianos”, recordó Leonardo Arregocés, director de medicamentos del Ministerio de Salud.

Sobre Moderna, la cartera indicó que, justo en este momento, solo se está aplicando para segunda dosis por temas de disponibilidad. (Lea acá: Abecé sobre las vacunas de refuerzo de covid-19 en Colombia)

Vacunación covid-19 en Colombia

En Colombia, actualmente cualquier persona mayor de 18 años que ya cuente con el esquema de vacunación completo (dos dosis o la monodosis de Janssen), puede ponerse la dosis de refuerzo. La única condición que debe cumplir es que hayan pasado cuatro meses desde que se le aplicó la segunda dosis (o la única dosis en el caso de Janssen). En cuanto a las personas que tuvieron coronavirus, solo deberán esperar 30 días desde que tuvieron síntomas o obtuvieron el resultado positivo de la prueba. (Le sugerimos: Casi 4 millones de niños de 3 a 11 años no han sido vacunados contra el covid-19)

Para el 18 de enero, con corte a las 23:59, el avance del Plan de Vacunación contra el covid-19 en Colombia iba así:

  • Dosis aplicadas: 68.880.919
  • Vacunados primeras dosis: 33.874.569
  • Vacunados segunda dosis: 24.714.736
  • Vacunados monodosis: 5.537.802
  • Esquemas completos una y dos dosis: 30.252.538
  • Dosis de refuerzo aplicadas: 4.753.812

Temas recomendados:

 

Carlos(63194)20 de enero de 2022 - 11:17 p. m.
El gobierno y sus estupideces. En España, donde vacunaron mayoritariamente a su población con AstraZeneca, se dieron cuenta que su eficacia no era la mejor y están poniendo como dosis de refuerzo la vacuna de Pfizer. Como España quería deshacerse de un poco de dosis de AstraZeneca, las donó a Colombia. Si yo tengo dos dosis de Pfizer, para que me quieren poner como "refuerzo" una vacuna inferior?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar