Publicidad

El Gobierno busca una EPS que se le mida a atender la salud del Guainía

El Ministerio de Salud abrió la convocatoria para elegir a la EPS que atenderá la salud de la población de Guainía, que en su mayoría es indígena. La entidad seleccionada comenzaría a operar el 1 de noviembre.

25 de septiembre de 2023 - 04:23 p. m.
 La convocatoria estará abierta desde el 25 de septiembre hasta el 02 de octubre de 2023.
La convocatoria estará abierta desde el 25 de septiembre hasta el 02 de octubre de 2023.
Foto: Cortesía de ProColombia.

El Ministerio de Salud abrió este lunes la convocatoria pública para encontrar una Entidad Promotora de Salud (EPS) o una asociación interesada en operar el modelo de atención en salud y prestación del servicio de salud de la población del Departamento de Guainía, que es más del 70% población indígena. La convocatoria estará abierta desde el 25 de septiembre hasta el 02 de octubre de 2023.

Hay que recordar que Colombia definió un modelo especial de atención en salud y prestación de servicios de salud para Guainía, considerando la distribución desigual de la población en el territorio y que en la mayoría de estas zonas, la población pertenece a grupos étnicos, lo que añade “retos culturales”, señala el decreto 2561 de 2014 que reglamenta este sistema. Varias de estas zonas, además, fueron epicentro del conflicto armado, por lo que se hace más difícil y costoso garantizar el acceso a los servicios de salud.

Puede ver: ¿En qué va la discusión sobre la supuesta desfinanciación del sistema de salud?

El Ministerio señala que “Podrán participar en la convocatoria pública nacional las EPS a quienes la Superintendencia Nacional de Salud les haya autorizado el funcionamiento para operar en el departamento de Guainía o en otras entidades territoriales; las EPS que manifiesten por escrito su interés en asociarse entre ellas o con el Departamento del Guainía, haciendo uso de los instrumentos jurídicos previstos en la normativa vigente”. Las entidades interesadas deberán enviar la documentación requerida al Ministerio.

Se espera que el inicio de operaciones de la nueva EPS en esa región se dé el 1 de noviembre.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar