Publicidad

En 2022 murieron 308 menores de cinco años por desnutrición: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo informó que en 2022 se registraron más de 300 muertes de niños menores de cinco años por desnutrición y enfermedades asociadas a la desnutrición. La mayoría de casos se identificaron en La Guajira, Chocó y Cesar.

27 de enero de 2023 - 05:58 p. m.
Médicos colombianos construyen hogar contra la desnutrición en la Guajira
Médicos colombianos construyen hogar contra la desnutrición en la Guajira
Foto: deutsche welle

Este viernes la Defensoría del Pueblo informó que en 2022 se registraron 308 muertes de niños menores de cinco años por desnutrición y enfermedades asociadas a la desnutrición. Se trata del año con el mayor número de casos en los últimos cinco años, con 111 más que en 2021, y la mayoría se registraron en La Guajira, Chocó y Cesar.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que “esta crisis exige un mayor compromiso de toda la institucionalidad del Estado para atender a los niños y las niñas que sufren este trastorno alimenticio, pero también a redoblar esfuerzos en materia de prevención”. (Lea: Impuesto al azúcar en Reino Unido evitó 5 mil casos de obesidad en niñas de 6 años)

Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 21.483 casos de niños y niñas de primera infancia con desnutrición aguda al 31 de diciembre de 2022. La mayoría de los casos se registraron en Bogotá, con 4.089 casos, es decir, el 19 %. En segundo lugar está La Guajira, con 1.954 casos, y luego Antioquia, con 1.951 casos. Al respecto, Camargo señaló que “la desnutrición no solo es un tema que debemos atender en territorios alejados, sino que en la misma capital del país hay que movilizar a todas las entidades para prevenir esta difícil afectación en contra de la primera infancia”.

Además, según el último boletín epidemiológico del INS, La Guajira es el departamento con el mayor número de muertes notificadas, con 85 casos, y le siguen Chocó con 35, Cesar con 25, Bolívar con 24, Magdalena con 23, Valle del Cauca con 17, Antioquia, Atlántico y Meta con 10 y Vichada con 9. (Lea: Minsalud anunció la fecha de la primera jornada de vacunación nacional del 2023)

La Defensoría del Pueblo también resaltó que, con relación a 2021, hubo importantes aumentos en el número de niños menores de cinco años muertos por desnutrición en cada departamento: La Guajira había registrado 41, Magdalena 19, Chocó 17, Cesar 12, Bolívar 9, Antioquia 8, Atlántico 8, Norte de Santander 7, Meta 6 y Nariño 6.

“Las anteriores cifras son los reportes que llegan a las entidades oficiales, sin embargo, el trabajo de nuestros equipos en el territorio advierte situaciones más graves, con un alto subregistro de muertes por desnutrición en territorios tan alejados como en el departamento del Vichada”, agregó Camargo.

Vichada es el segundo departamento con más muertes de niños menores de cinco años por desnutrición por cada cien mil habitantes, con una tasa de 65. En primer lugar está La Guajira con una tasa de 76 y a Vichada le siguen el Amazonas con una tasa de 63 y Chocó con una tasa de 60. (Lea: ¿Con quiénes se construyó la reforma a la salud del Gobierno?)

La Defensoría del Pueblo advierte que la desnutrición en menores tiene implicaciones graves y prolongadas en el desarrollo cognitivo y el crecimiento de los niños, dificultando su habilidad para aprender, comunicarse, analizar, adaptarse y socializar. “Claramente, la desnutrición tiene afectaciones en los derechos a la educación, la vida digna y la salud”, añade la entidad en un comunicado.

Camargo concluyó la presentación de este informe haciendo “un llamado al Gobierno nacional, a las gobernaciones y alcaldías para asegurar y proveer el disfrute pleno de los alimentos adecuados en su territorio, esto implica que se debe  garantizar el acceso físico y económico a los alimentos en cantidad y calidad adecuados, para llevar una vida saludable y garantizar así los derechos de la primera infancia”.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar