Publicidad
17 Jan 2022 - 11:42 a. m.

La mayoría de muertes y hospitalizaciones por covid-19 se da en no vacunados

Así lo demuestran datos actualizados del estudio de Efectividad de las vacunas contra el covid-19 – Cohorte Esperanza del Ministerio de Salud. En Colombia, no vacunados tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por covid-19
En Colombia, no vacunados tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por covid-19.
En Colombia, no vacunados tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por covid-19.
Foto: RAUL ARBOLEDA

Tras la llegada de ómicron a Colombia, una variante que ha demostrado ser más contagiosa, pero que produce síntomas más leves, la mayoría de las personas que están siendo ingresadas a hospitalización por coronavirus, o incluso falleciendo, siguen siendo aquellos que no se han vacunado contra el covid-19. Así lo demuestran los más recientes datos, actualizados al 8 de enero, de un estudio que está realizando el Ministerio de Salud. (Le sugerimos: Así está la ocupación de clínicas y hospitales tras la llegada de ómicron)

Según gráficas compartidas por el mismo ministro de Salud, Fernando Ruiz, en Twitter, vacunarse sigue haciendo gran parte de la diferencia. Por ejemplo, a partir de datos recolectados entre el 26 de noviembre al 8 de enero, se puede concluir que, en el grupo de personas de 80 años y más, las personas que entraron a hospitalización por coronavirus sin estar vacunadas fueron cinco más que las que no estaban vacunadas. . Mientras que, en fallecimiento, fueron 5.3 veces más las no vacunadas que las vacunadas.

Para los otros grupos de edad estos son los datos que viene arrojando el Cohorte Esperanza.

  • Entre 70 y 79 años: 3.1 veces más de hospitalización en no vacunados, y 4.2 de muerte.
  • Entre 60 y 69 años: 4.1 veces más de hospitalización en no vacunados, y 5.1 de muerte.
  • Entre 50 y 59 años: 4.1 veces más de hospitalización en no vacunados, y 6.0 de muerte.
  • Entre 40 y 49 años: 3.3 veces más de hospitalización en no vacunados, y 9.9 de muerte.
  • Entre 30 y 39 años: 2.3 veces más de hospitalización en no vacunados, y 4.6 de muerte.

El estudio de Efectividad de las vacunas contra el covid-19 – Cohorte Esperanza, lo que hace, básicamente, es un análisis de una cohorte dinámica, en el que incluye el cálculo de tasas semanales crudas de hospitalización y muerte por covid-19, para distintos grupos de edad. (Le sugerimos: Casi 4 millones de niños de 3 a 11 años no han sido vacunados contra el covid-19)

Como lo señaló el Ministerio de Salud el 30 de diciembre, cuando se había dado lo que hasta entonces era la última actualización de datos de este estudio, “con la llegada de la variante ómicron y el surgimiento de nuevas variantes, así como el incremento de la interacción social en esta época de fin de año, se resalta que la vacunación es la mejor decisión para prevenir las formas graves del virus y la muerte por covid-19″. (Acá también: Coronavirus en Colombia: riesgo de morir es 132 veces más alto entre no vacunados)

Recibe alertas desde Google News