Publicidad
25 Nov 2022 - 3:31 p. m.

En EE.UU se aprobó un fármaco que retrasa la aparición de la diabetes tipo 1

El fármaco teplizumab se empezará a distribuir desde finales de año para retrasar la aparición de los síntomas de diabetes tipo 1 en un promedio de dos años. El tratamiento consiste en aplicar el fármaco por vía intravenosa durante 14 días y cuesta casi 200.000 dólares.
El tratamiento atrasa la aparición de los síntomas de diabetes tipo 1 en un promedio de dos años
El tratamiento atrasa la aparición de los síntomas de diabetes tipo 1 en un promedio de dos años
Foto: Provention Bio

Hace unos días, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el primer fármaco que puede retrasar la aparición de la diabetes tipo 1. Se trata de teplizumab, fabricado por Provention Bio, que se comercilizará bajo la marca Tzield en Estados Unidos desde finales de este año.

“La aprobación de una terapia primera en su clase agrega una nueva opción de tratamiento importante para ciertos pacientes en riesgo”, dijo en un comunicado John Sharretts, director de la División de Diabetes, Trastornos de Lípidos y Obesidad en el Centro de Evaluación de Medicamentos de la FDA. “El potencial del fármaco para retrasar el diagnóstico clínico de la diabetes tipo 1 puede proporcionar a los pacientes meses o años sin la carga de la enfermedad”

El tratamiento no previene del todo la aparición de la enfermedad, sino que retrasa la manifestación de sus síntomas, que incluyen hambre excesiva, fatiga y pérdida de peso, entre otros. En el ensayo clínico que se realizó para probar el fármaco en 76 pacientes con alto riesgo de tener diabetes, se encontró que el Tzield retrasó la aparición de la enfermedad en un promedio de dos años. Para un paciente, incluso, la retrasó en 11 años. (También puede leer: Invima lanza alerta sanitaria sobre Lipofiber, supuesto batido “quemador de grasa”)

El fármaco debe ser administrado por vía intravenosa durante 14 días, lo que quiere decir que los pacientes deberán adquirir 14 frascos del teplizumab. Cada frasco costará 13.850 dólares, así que el tratamiento, en total, costará 193.900. El medicamento servirá para tratar a pacientes con alto riesgo de tener diabetes tipo 1, que tengan anticuerpos que indiquen un ataque inmunitario en el páncreas y cuya tolerancia a la glucosa no es normal.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) explican que, en la mayoría de personas, el páncreas libera insulina, una hormona que ayuda a que el azúcar pase del torrente sanguíneo a las células del cuerpo, donde se usa o se almacena como energía. Pero, en quienes tienen diabetes tipo 1, “el sistema inmunitario ataca y destruye las células que producen la insulina”, indica la FDA.

Esto hace que produzcan muy poca o nada de insulina, por lo que el azúcar de los alimentos que consumen se acumula en el torrente sanguíneo. Se cree que el nuevo fármaco evita que el sistema inmunitario ataque a las células productoras de insulina en el páncreas. “Tzield puede desactivar las células inmunitarias que atacan a las células productoras de insulina, mientras aumenta la proporción de células que ayudan a moderar la respuesta inmunitaria”, señala la FDA. (Le puede interesar: Estamos fallando en Colombia: los embarazos en niñas aumentaron en 2021)

El ensayo clínico reclutó a participantes que tuvieran familiares inmediatos con diabetes tipo 1, según reportó el New York Times. Los participantes, además, tenían la segunda etapa de diabetes 1, lo que quiere decir que tenían anticuerpos indicativos de diabetes y niveles anormales de azúcar en la sangre, pero no tenían síntomas, según indica la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) y Asociación Estadounidense de Endocrinólogos Clínicos (AACE).

La FDA señaló que esta enfermedad afecta principalmente a adultos jóvenes y niños, por lo que el uso de fármaco se aprobó para niños desde los ocho años. Sin embargo, en el futuro, los investigadores esperan utilizar el tratamiento en niños menores.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.