Publicidad

En los primeros días de diciembre van 42 lesionados por manipular pólvora

Con 13, Antioquia es el departamento del país que mayor cantidad de casos reporta en los cinco días que va de diciembre. Respecto al mismo periodo del año pasado, esto significa un incremento del 63% de los casos.

06 de diciembre de 2022 - 12:20 a. m.
De las 42 personas que han resultado lesionadas por manipular pólvora en lo que va corrido de diciembre, 12 son menores de edad.
De las 42 personas que han resultado lesionadas por manipular pólvora en lo que va corrido de diciembre, 12 son menores de edad.
Foto: Hospital Universitario de Santander

Con corte a las 6:00 p.m. de este lunes, en los primeros cinco días de diciembre se han reportado 42 personas lesionadas por pólvora pirotécnica, reveló en el último reporte el Instituto Nacional de Salud (INS). De estas, 30 han sido en mayores de 18 años, mientras que las 12 restantes se han presentado en menores de edad. En el mismo periodo del año pasado, 44 personas presentaron alguna lesión por manipular pólvora, lo que significa que ha habido una leve disminución de 4,5% en los casos. (Puede leer: Petro quiere reabrir los mataderos. ¿Qué pasaría con el bolsillo y la salud?)

Las lesiones más comunes son quemaduras, con el 90,5% de los casos, seguida por laceraciones, en el 54,8%, y contusiones, en el 19% de los casos. Otras lesiones menos comunes son amputaciones (11,9%), daño auditivo u ocular con un 4,8 y un 2,4%, respectivamente.

Casi en el 70% de los casos, la persona que resultó herida era quien manipulaba la pólvora, mientras que en un 16,7% de los eventos, la persona lesionada era observadora. Transeúntes y personas dedicadas a la venta de pólvora, han resultado afectadas en el 13% de los casos restantes. (Le puede interesar: Deterioro cognitivo, otra de las consecuencias del consumo de comida chatarra)

Respecto al tipo de artefacto involucrado en las lesiones, el INS señaló que los voladores son los más comunes, ya que ocasionaron las lesiones en el 38,1% de los casos. Los totes (21,43%), volcanes (9,52%) y cohetes (7,14%), siguen en la lista.

La región del país que más casos presenta en lo que va corrido del último mes del año es Antioquia, con 13, presentando un fuerte incremento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando presentaba 8. Es decir, frente a los primeros cinco días de diciembre de 2021, las lesiones por pólvora en este departamento han aumentado un 63% para este año. (También puede leer: Aprueban en Estados Unidos el primer tratamiento hecho con heces. ¿De qué se trata?)

La situación en departamentos como Quindío, Bolívar, Casanare, Magdalena, Meta y Santander también es llamativa, pues en estos días han doblado los casos que registraron para el mismo periodo del año pasado. Por su parte, Tolima es de las entidades territoriales que mayores reducciones presentan, pues de 10 casos que registró hasta el 5 de diciembre de 2021, pasó a 3 en este año.

Cabe recordar que el 1º de diciembre, el ministerio de Salud presentó la campaña ‘El cambio es sin pólvora’, con la que el gobierno nacional busca reducir la cifra de personas lesionadas por la manipulación de esta en la época decembrina. Según las cifras entregadas por el INS, uno de los primeros picos respecto a este tipo de lesiones se presenta entre el 7 y 8 de diciembre, cuando se celebra el tradicional día de las velitas. (Puede interesarle: China empieza a aliviar su política de “cero covid”. La OMS lo celebra)

Los otros dos “picos”, se dan entre el 24 y 25, cuando se celebra nochebuena y navidad, y entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, por las fiestas de fin de año. Hasta el momento, según registra el INS, no se reportan personas que hayan fallecido por cuenta de las lesiones. Para este mismo periodo, dos personas habían muerto el año pasado.

El Instituto también realiza seguimiento y vigilancia a las intoxicaciones por metanol. Mientras que en los primeros cinco días de diciembre de 2021 no se reportó ningún caso, este año se han registrado cuatro casos, todos en mayores de edad. Una persona falleció por cuenta de esta intoxicación.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar