Publicidad

Encontraron niveles elevados de lactosuero en la leche de un proveedor del PAE

El Invima realizó pruebas en dos plantas de producción de leche en las que encontraron niveles elevados de lactosuero, por lo que suspendieron su funcionamiento.

09 de febrero de 2024 - 07:18 a. m.
Imagen de referencia. Una de las empresas es proveedora del PAE en varios lugares del país.
Imagen de referencia. Una de las empresas es proveedora del PAE en varios lugares del país.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) alertó que dos proveedores, uno que suministra leche al Programa de Alimentación Escolar (PAE), presentaron exceso de lacto suero en la leche que producían en dos plantas ubicadas en Cundianamarca. (Le puede interesar: EPS Savia Salud admite dificultades con medicamentos, pero espera resolverlos pronto)

La entidad “realizó visita en dos plantas higienizadoras de leche en el departamento de Cundinamarca, que presentaron resultados de laboratorio no conformes frente al requisito de contenido de lactosuero en leche entera ultraalta temperatura UAT (UHT) larga vida”, según informó en un comunicado.

Eso quiere decir que el lactosuero presente en la leche supera la medida de 30 µg/mL. El Invima ha alertado desde el año pasado que hay empresas que estarían utilizando esta sustancia para mezclarla con la leche, aumentando su volumen.

Las plantas visitadas, dice la entidad, corresponden a Alimentos Pippos SAS y a Alimentos Montecarlo SAS. En la primera, se obtuvieron tres resultados “no conformes” en muestras que se tomaron en la planta higienizada durante el 16 de enero. (Le recomendamos: La carta que enviaron sociedades científicas al Senado sobre la Reforma a la Salud)

Los productos analizados, según el Invima, fueron:

  • Producto “LECHE ENTERA ULTRA ALTA TEMPERATURA UAT (UHT) LARGA VIDA, MARCA ARO”, con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 2024-04-09. Concepto NO CONFORME por encontrarse una concentración de 48,9 µg/mL de CMP.
  • Producto “LECHE ENTERA ULTRA ALTA TEMPERATURA UAT (UHT) LARGA VIDA, MARCA LELÉ” Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 2024-04-09. Concepto NO CONFORME por encontrarse una concentración de 45,1 µg/mL de CMP.
  • Producto “LECHE ENTERA ULTRA ALTA TEMPERATURA UAT (UHT) LARGA VIDA, MARCA MEDALLA DE ORO”, con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 2024-04-09. Concepto NO CONFORME por encontrarse una concentración de 50,1 µg/mL de CMP.

Este proveedor suministra leche al PAE, de acuerdo con el Invima, en el “PAE departamental de Santander y Cesar; PAE Distrital en Bogotá, y para el PAE municipal en Bucaramanga, Barrancabermeja, Piedecuesta”. (También puede leer: Todo parece indicar que el Invima ya tiene director)

Además, también se realizaron pruebas en la plata de Alimentos Montecarlo SAS el mismo 16 de enero. Allí se registró un resultado “no conforme”:

  • Producto “LECHE ENTERA ULTRA ALTA TEMPERATURA UAT (UHT) LARGA VIDA, MARCA COLANDES”, con Registro Sanitario RSA-006213-2018, Lote 015CBOP2 y fecha de vencimiento 2024-04-04. Concepto NO CONFORME por encontrarse una concentración de 143,5 µg/mL de CMP.

De acuerdo con la entidad, luego de los resultados se tomó la decisión de suspender las actividades de producción de leche en esas plantas, y además se congeló la producción correspondiente a los lotes que presentaron resultados adeversos.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Melmalo(21794)9 Feb 2024 - 6:31 p. m.
En éste pais lo tumban a uno con el contenido, la cantidad,la calidad,el precio...
german(33531)9 Feb 2024 - 2:39 p. m.
Ya no hay necesidad de coronar en usa, el mejor negocio es coronar un contrato con en estado
Gustavo(14727)9 Feb 2024 - 12:41 p. m.
Medalla de Oro es de Olimpica y ARO de macro.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar