Publicidad

EPS del régimen subsidiado califican como “inédita” demanda de Ministerio de Salud

La acción judicial del ministerio señala que 21 EPS han vulnerado los derechos a la defensa del patrimonio público, moralidad administrativa y acceso a la seguridad social en salud y a que su prestación sea efectiva. En respuesta, la EPS del régimen subsidiado aseguran que se trata de un hecho sin precedentes y que han propuestos mecanismos legales para subsanar la situación financiera del sistema, las cuales, aseguran, no han sido consideradas por el Gobierno Nacional.

15 de enero de 2024 - 03:05 p. m.
Las reservas técnicas se constituyen como un respaldo financiero que debería permitir a las EPS cumplir con sus responsabilidades en cuanto a la atención médica de los afiliados.
Las reservas técnicas se constituyen como un respaldo financiero que debería permitir a las EPS cumplir con sus responsabilidades en cuanto a la atención médica de los afiliados.
Foto: Óscar Pérez

El gremio de las EPS del régimen subsidiado, Gestarsalud, se pronunció a través de un comunicado sobre la acción judicial que presentó el Ministerio de Salud contra 21 Entidades Prestadoras de Salud (EPS), acusándolas de vulnerar el acceso a la seguridad social en salud y a su prestación efectiva y oportuna, el gremio de las EPS de régimen subsidiado. Según el gremio que reúne a 11 EPS del país, se trata de un hecho sin precedentes en la historia del sector salud en el país y que su equipo jurídico evalúa la demanda por parte del Gobierno Nacional.

“Por el momento, no se puede opinar frente a la acción jurídica, ya que no es claro el objetivo de la demanda interpuesta en contra de las 21 EPS del país. Se trata de una acción inédita en la historia del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que está siendo revisada en detalle por nuestro equipo jurídico”, indicó el gremio de la EPS del régimen subsidiado, a través de un comunicado.

En contexto: Minsalud demanda a 21 EPS por incumplir con las llamadas “reservas técnicas”.

El Ministerio de Salud, por su parte, señala que estas entidades no cumplieron con la obligatoriedad de tener las reservas técnicas. “En La demanda presentada se aclara que según el informe de la Supersalud evaluación del cumplimiento de los indicadores de capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversión de reserva técnica-septiembre 2023, calculado con la información enviada por las propias EPSs, se recalca (...) el incumplimiento en las reservas técnicas por parte de las EPS mencionadas”, dice la cartera de salud en una corta comunicación.

Las reservas técnicas se constituyen como un respaldo financiero que debería permitir a las EPS cumplir con sus responsabilidades en cuanto a la atención médica de los afiliados. Estas reservas deben ser calculadas de manera considerando factores como la proyección de la demanda de servicios de salud, los costos médicos, las fluctuaciones en la utilización de servicios y otros riesgos financieros.

Por el momento, las EPS del régimen subsidiado indican que, frente a la situación financiera actual que afecta a la liquidez del sector, han promovido el diálogo con el Gobierno Nacional “y ha sido reiterativo en que existen mecanismos legales para enfrentar este tipo de situaciones de iliquidez, que el Gobierno no ha considerado aún”.

Nota recomendada: Todo lo que tiene que saber del linaje JN.1 de covid-19 en Colombia.

Además, indicó que es importante mantener la “calma y la tranquilidad” mientras avanza la reforma a la salud en el Congreso, así como las discusiones y debates sobre la situación actual del sistema.

Ana María Vesga, directora de Acemi (el gremio de las EPS del régimen contributivo), por su parte, reaccionó a la acción judicial vía X (antes Twitter): “En defensa del diálogo, Acemi ha presentado propuesta para que las Eps se conviertan en Gestoras, ha promovido mesas técnicas para explicar la insuficiencia de la UPC, ha solicitado espacios para profundizar en el análisis de las reservas técnicas. El Ministerio apela a la inacción y ahora a las acciones judiciales y le niega al sistema de salud el diálogo técnico que requiere”, escribió Vesga.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

plutarco(6jqst)15 Ene 2024 - 10:27 p. m.
Estaba en mora esta medida por la ausencia de las reservas técnicas, que permiten asegurar el cumplimiento de sus obligaciones como prestadoras del servicio si no por los miles de pqrs, y tutelas por responder a las que se han hecho acreedoras. Ya optaron por no hacer entrega de los medicamentos y a los pocos días llega un mensaje ofreciendo plan suplementario, maniobra que se sale de todo principio ético más bien una trampa al usuario para presuntamente ofrecerle un mejor servicio. Voraces
Mar(60274)15 Ene 2024 - 10:02 p. m.
Esas EPS primero se roban la plata y luego le echan la culpa al gobierno.
humberto jaramillo(12832)15 Ene 2024 - 9:02 p. m.
Que sea inédita, poco importa. Lo que sucede es que lo que pretenden las EPS es recoger unas millonadas antes de que dejen de usarse como intemediarias de pago a las IPS. Les viene muy bien una auditoria de lo que están cobrando por lo que autorizan cobrar a sus IPS propias. Dan órdenes de pago exageradas, sin tarifas fijas y así no les alcanza la plata que les están entregando por anticipado: quieren embolsillarsela toda. Ese jueguito se les acabó, paga el Adres y audita.
Alberto(3788)15 Ene 2024 - 9:31 p. m.
Y los que están llevando del bulto son los Pacientes, en particular los crónicos y con enfermedades graves. Jaramillo y Petro pueden convertirse en causantes, así sea indirectos, de miles de muertes.
  • Mar(60274)15 Ene 2024 - 10:03 p. m.
    Sí? Primero se roban la plata y luego tiene que salir todo el mundo a "salvarlas"
  • Juan(36267)15 Ene 2024 - 10:51 p. m.
    Y los artífices de la ley 100? Limpios?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar