Publicidad

Minsalud demanda a 21 EPS por incumplir con las llamadas “reservas técnicas”

La acción judicial señala que se han vulnerado los derechos a la defensa del patrimonio público, moralidad administrativa y acceso a la seguridad social en salud y a que su prestación sea efectiva.

14 de enero de 2024 - 09:15 a. m.
Las reservas técnicas se constituyen como un respaldo financiero que debería permitir a las EPS cumplir con sus responsabilidades en cuanto a la atención médica de los afiliados.
Las reservas técnicas se constituyen como un respaldo financiero que debería permitir a las EPS cumplir con sus responsabilidades en cuanto a la atención médica de los afiliados.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El Ministerio de Salud confirmó en la mañana de este domingo que presentó una acción judicial contra 21 EPS acusándolas de vulnerar el acceso a la seguridad social en salud y a su prestación efectiva y oportuna. Entre las EPS demandadas están Sanitas, Nueva EPS, Salud Total y Sura, entre otras.

Minsalud señala que estas entidades no cumplieron con la obligatoriedad de tener las reservas técnicas. “En La demanda presentada se aclara que según el informe de la Supersalud evaluación del cumplimiento de los indicadores de capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversión de reserva técnica-septiembre 2023, calculado con la información enviada por las propias EPSs, se recalca (...) el incumplimiento en las reservas técnicas por parte de las EPS mencionadas”, dice el Ministerio en una corta comunicación.

Puede ver: Secretario de Salud de Bogotá anunció déficit en vacunas covid-19 para niños

Las reservas técnicas se constituyen como un respaldo financiero que debería permitir a las EPS cumplir con sus responsabilidades en cuanto a la atención médica de los afiliados. Estas reservas deben ser calculadas de manera considerando factores como la proyección de la demanda de servicios de salud, los costos médicos, las fluctuaciones en la utilización de servicios y otros riesgos financieros.

Ana María Vesga, directora de Acemi (el gremio de las EPS del régimen contributivo) reaccionó a la acción judicial vía X (antes Twitter): “En defensa del diálogo, Acemi ha presentado propuesta para que las Eps se conviertan en Gestoras, ha promovido mesas técnicas para explicar la insuficiencia de la UPC, ha solicitado espacios para profundizar en el análisis de las reservas técnicas. El Ministerio apela a la inacción y ahora a las acciones judiciales y le niega al sistema de salud el diálogo técnico que requiere”, escribió Vesga.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Alberto(3788)14 Ene 2024 - 9:47 p. m.
Este personaje resultó un desastre. La vida de millones de colombianos en riesgo por los caprichos prepotentes, arrogantes y sin fundamento de Jaramillo y Petro. En las Eps intervenidas él se demanda a él mismo, qué horror.
  • Federico(25156)14 Ene 2024 - 11:33 p. m.
    Defendiendo la corrupción en la EPS, mínimo es Uribestia.
mauricio(73131)14 Ene 2024 - 4:26 p. m.
La representante de las EPS, sigue pensando que todos los colombianos son bobos. Del dinero que reciben anualmente y por derecha, no han apropiado dinero para reservas técnicas. Las EPS, empresas,que no han aportado a,capital, todo su dinero proviene del recurso que aportamos los afiliados y lo que aporta,el estado. Cuanto dinero le pagan s esa señora? Ese dinero sale de nuestros aportes.
Fdem(78835)15 Ene 2024 - 10:27 a. m.
Hay ciertos personajillos de los que uno se pregunta ¿cómo pueden dormir con la conciencia tranquila en la noche? Esta "doctora" Ana María Vesga, defensora de causas indefendibles, es uno de esos.
Federico(25156)14 Ene 2024 - 11:33 p. m.
Muy bien ministro, no tienen las reservas pq esa plata para atender los casos de salud se la gastaron en carros, viajes y hoteles de lujo para los dirigentes. Por fin un gobierno las pone en cintura.
ANGEL(55667)14 Ene 2024 - 4:22 p. m.
Ahora si quieren ser gestoras cosa a la que llevan más de un año oponiéndose solo necesitaban que les comprobarán los chanchullos y así hay tanto invecil que las siguen apoyando
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar