Unas horas después de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, terminara la rueda de prensa en la que se fue lanza en ristre contra la EPS Sanitas, reveló sus estados financieros y le pidió a la Contraloría levantar el velo corporativo de esa empresa, Juan Pablo Rueda, presidente de esa EPS, le respondió. (Lea Reforma a la salud: aplazan el debate programado para este martes)
En un breve video le dijo al Gobierno no estaba de acuerdo con lo que Jaramillo había expresado en la mañana de este lunes, 20 de noviembre. “No compartimos ni aceptamos varias de las conclusiones a las que han llegado en la rueda de prensa”, aseguró Rueda. “Creemos que eso se deba a que no cuentan con toda la información necesaria para este análisis o que la perspectiva de análisis debiera ser distinta para la situación que estamos viviendo”.
Según el presidente de la EPS Sanitas, han tratado de lograr una reunión con el ministro de Salud, pero no han podido. “Hemos buscado, a través de diferentes canales, pero no hemos logrado continuar con esa conversación. Queremos buscar ese espacio para dialogar abiertamente y que él conozca nuestra perspectiva y conclusiones sobre esta situación (...) Queremos encontrar soluciones que realmente sirvan para mejorar la salud de los colombianos y, particularmente, la situación de salud de los afiliados a EPS Sanitas”.
De acuerdo con Rueda, en los 28 años que Sanitas ha funcionado como EPS, han sido “auditados en innumerables ocasiones por varias entidades de control y el resultado ha sido satisfactorio”.
En la otra cara de la moneda, al ministro Jaramillo, no le cuadran las cuentas de Sanitas y por eso, además de perdirle a la Contraloría levantar el velo corporativo de la EPS, le solicitó a la Superintendencia de Salud certificar el incumplimiento de la EPS en lo que tiene que ver con patrimonio mínimo y reservas técnicas, para que la Adres (el llamado banco de la salud) asuma el giro directo con los proveedores de Sanitas (es decir, que el Gobierno le pague directamente a IPS y proveedores).
Jaramillo, reveló, además, que Sanitas presentó el 2 de octubre una solicitud para contar con un plan de reorganización institucional debido, argumentó la EPS, a situaciones que han afectado su prestación de servicios y cumplimiento de indicadores. Esa solicitud se estudiará en los próximos meses.
El Ministerio también solicitó hacer lo que denominó “una auditoria forense” al flujo de recursos de la EPS. Hay que recordar que el pasado 14 de noviembre, pocas horas antes de que Cruz Verde hiciera efectivo su decisión de no dispensar más medicamentos NO PBS a los afiliados de Sanitas, esa EPS anunció que llegó a un acuerdo con Audifarma para la continuidad de la dispensación de esos medicamentos.