Este 21 de julio las autoridades de salud del Estado de Nueva York y su condado de Rockland confirmaron el primer caso de poliomielitis, más conocida como polio, en el país en casi una década. El contagiado fue un hombre adulto que había recibido la vacuna oral contra la enfermedad, pero que no se había aplicado las vacunas por medio de inyección, que es el único método que se administra en Estados Unidos desde el año 2000.
Las autoridades dijeron en un comunicado de prensa que el virus se pudo haber originado por fuera de los Estados Unidos, donde todavía se administra la vacuna oral. “Quiero enfatizar que este individuo ya no es contagioso”, manifestó Ed Day, el ejecutivo del condado de Rockland, en una conferencia de prensa el jueves 21 de julio. “Nuestros esfuerzos ahora se centrarán en dos temas: vacunas y averiguar si alguien más se ha visto afectado por esta enfermedad”. (También puede leer: Más de 160 millones de mujeres no pudieron acceder a anticonceptivos que requerían)
En esta rueda de prensa, la doctora Patricia Schnabel Ruppert, comisionada de salud del condado de Rockland, relató que los síntomas de la persona contagiada empezaron hace aproximadamente un mes. El paciente presentó síntomas como debilidad y parálisis el pasado lunes 18 de julio se notificó al departamento sobre el caso confirmado.
Schnabel dijo que ahora están supervisando los casos de contacto cercano de esta persona. Las autoridades de salud instaron a quienes aún no se han vacunado o no han completado su esquema a que lo hagan próximamente. El riesgo de contagio por este caso es extremadamente bajo para las personas vacunadas, agregaron. (Le puede interesar: Determinan que hubo plagio en trabajo de laboratorio de investigación sobre cáncer)
La poliomielitis es una enfermedad incurable, pero prevenible. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad “muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas”. Sin embargo, solo una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible. La OMS explica que el virus se transmite de persona a persona, “principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino”. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.
Desde 1988, recalca la organización, los casos a nivel mundial han disminuido en más de un 99% cuando se calculaba que había 350 mil casos en más de 125 países endémicos.
👩⚕️⚕️¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🩺 📄